LONDRES (Reuters) - Los científicos británicos que analizan unos huesos de 500 años de antigüedad hallados bajo un aparcamiento dicen que ya casi no hay dudas de que los restos son del rey Ricardo III y que los estudios sugieren que era un joven rubio y de ojos azules.
En sus últimas conclusiones publicadas en Nature Communications, los investigadores de la Universidad de Leicester también dijeron que los estudios de ADN mostraron una coincidencia entre el rey Ricardo III y dos parientes por línea materna moderna.
Los restos de Ricardo, el último monarca inglés en morir en una batalla, fueron hallados por los arqueólogos bajo un aparcamiento municipal en la ciudad de Leicester en 2012 y luego identificados por expertos de la universidad.
En un ensayo publicado en septiembre, los científicos brindaron detalles de la muerte del rey en la batalla de Bosworth, ocurrida hace más de 500 años, revelando que probablemente murió por un golpe en la cabeza.
Para su último trabajo, los científicos, encabezados por la experta en genética Turi King, recogieron muestras de ADN de parientes vivos de Ricardo III y analizaron varios marcadores genéticos, como los genomas mitocondriales, heredados a través de la línea materna, y los marcadores del cromosoma Y, heredados por la línea paterna.
Hallaron que si bien los marcadores del cromosoma Y diferían, los genomas mitocondriales mostraron una coincidencia genética entre el esqueleto recuperado y los parientes por línea materna.
El equipo también usó marcadores genéticos para determinar el color de cabello y ojos de Ricardo y halló que probablemente era rubio, en particular de niño, y casi con seguridad tenía los ojos azules.
King dijo que su equipo estaba ahora un 99,999 por ciento seguro que los restos pertenecían a Ricardo y que el "caso de una persona desaparecida" de 500 años podía ser finalmente cerrado.
"Nuestro estudio cubre todo el análisis genético y genealógico (...) y es el primero en recopilar toda la evidencia", dijo la doctora. "Incluso con nuestro altamente prudente análisis, la evidencia es abrumadora de que estos son, en efecto, los restos de Ricardo III", agregó.
Relacionados
- Detenido un individuo por encubrimiento en el crimen de los restos hallados en un arcón en Ponteareas (Pontevedra)
- Trasladan a Zamora los restos hallados en San Vicente de una dominicana y su hija que desaparecieron en Madrid
- Trasladan a Zamora los restos hallados en la finca de San Vicente de la Cabeza
- Hallados en un pozo de Zamora restos que podrían ser de la madre e hija desaparecidas
- La identificación de los restos humanos hallados en Cocula llevará "meses"