Por Andrew Osborn
LONDRES (Reuters) - El presidente francés, François Hollande, sufre niveles de aprobación históricamente bajos porque no ha logrado concretar las reformas que prometió y los votantes de izquierdas se sienten traicionados, dijo el domingo su expareja, Valerie Trierweiler.
En una entrevista para promocionar la versión en inglés de su libro sobre el tiempo que pasó como primera dama de Francia y su relación de siete años con Hollande, Trierweiler sugirió que el presidente era egoísta y que a veces no decía toda la verdad.
"No se trata de una venganza, no es para destruirlo, es para reconstruirme", dijo sobre su libro, "Gracias por este momento", en el que acusa a Hollande de referirse despectivamente a los pobres como "los desdentados".
Trierweiler dijo en una entrevista con la BBC que los políticos "no llegan a presidentes si no son egocéntricos o si a veces no son moderados con la verdad. No creo que el presidente Hollande tenga más fallos que otro presidente".
A mitad de camino en su mandato de cinco años, la popularidad del socialista de 60 años cayó a un nuevo mínimo este mes, frente a los ataques de los empresarios por lo que dicen son esfuerzos infructuosos por reactivar a la segunda mayor economía de la zona euro.
Trierweiler, de 49 años, dijo que la impopularidad de Hollande se debía a su incapacidad de ofrecer políticas con resultados.
"El problema es que los resultados no llegan y los franceses los esperan", dijo Trierweiler. "Él se comprometió con varias reformas, en particular en la lucha contra el desempleo. Prometió que las cifras bajarían pero no bajaron".
Trierweiler vivió con Hollande en el Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia francesa, durante un año y medio hasta que una revista del corazón expuso la relación secreta de Hollande con la actriz Julie Gayet, de 42 años, en enero.
El palacio de Gobierno se negó a hacer comentarios sobre el libro.
Este mes, el presidente francés rompió su propio silencio sobre el tema, diciendo que él se dio cuenta que Trierweiler había sufrido debido a la naturaleza de su separación y que la perdonaba por expresar su dolor.
Trierweiler declaró que esperaba que su libro ayudase a Hollande a corregir su curso político.
"Espero que este libro le dé una empujón", dijo. "Espero que lo ayude a ver los errores que cometió y los que debería dejar de cometer y por qué los votantes de izquierda se sienten traicionados".