Cultura

La enfermera en cuarentena por ébola en EEUU se querellará

Por Joseph Ax

NUEVA YORK (Reuters) - La cuarentena obligada impuesta por el estado de Nueva Jersey a determinados viajeros procedentes de países afectados por ébola en África Occidental se enfrentará probablemente esta semana a su primera prueba legal, después de que el abogado de una enfermera aislada anunciara la presentación de una demanda federal en los próximos días.

Norman Siegel, un abogado de derechos civiles, dijo que el aislamiento de Kaci Hickox tras su regreso de África Occidental despertó "graves asuntos sobre libertades constitucionales y civiles", ya que no tiene síntomas de la enfermedad ni ha dado positivo en las pruebas.

"No vamos a discutir que, bajo ciertas circunstancias, el Gobierno tiene derecho a implantar una cuarentena", comentó Siegel de camino a visitar a Hickox en un hospital de Nueva Jersey. "La política es demasiado amplia cuando se le aplica a ella".

La demanda sería la primera que pone en entredicho la cuarentena obligatoria de 21 días impuesta por Nueva Jersey para cualquiera que llegue con un alto riesgo de haber contraído ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea, donde la epidemia ha acabado con la vida de unas 5.000 personas.

El caso podría afectar también a políticas similares anunciadas por estados como Nueva York e Illinois.

La demanda argumentará que el derecho constitucional de un proceso debido a Hickox fue violado cuando fue obligada a entrar en aislamiento, afirmó.

En su opinión, los funcionarios estatales implementaron una política amplia sin identificar una base racional para confinar a personas asintomáticas como Hickox.

"La ley deja claro que la política debería aplicarse por hechos médicos, no por el miedo", señaló.

Hickox, la primera persona aislada bajo las nuevas órdenes, llegó el viernes al Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva Jersey tras haber trabajado con pacientes de ébola en Sierra Leona.

En una entrevista el domingo con la cadena CNN, Hickox criticó la política, asegurando que está "completamente sana".

Pero el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo en Fox News que no dará marcha atrás. "Es una labor del gobierno (...) proteger la seguridad y salud de nuestros ciudadanos".

La Casa Blanca, preocupada de que las órdenes de cuarentena puedan impedir la lucha contra el ébola, comunicó sus dudas a los gobernadores de Nueva Jersey, Nueva York y otros estados, aseguró un alto cargo de la administración el domingo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky