LONDRES (Reuters) - El regulador europeo de los medicamentos dijo el lunes que estaba preparado para ofrecer a los tratamientos y vacunas contra el ébola los beneficios de un medicamento "huérfano", entre ellos una mayor exclusividad en el mercado, para alentar su desarrollo.
La Agencia Europa del Medicamento (EMA) dijo que el estatus de medicamentos "huérfanos" se podría conceder a fármacos experimentales dirigidos contra enfermedades mortales que afecten a menos de cinco de cada 10.000 personas en la UE, como es el caso del ébola.
Lograr esta designación tiene beneficios financieros, ya que las empresas obtienen un asesoramiento científico gratuito, dispensas en impuestos y 10 años de exclusividad en el mercado desde que se aprueba un nuevo medicamento.
"Las solicitudes de designación de huérfanos para medicinas contra el ébola se tratarán como una prioridad y la EMA se ha comprometido a realizar rápidamente su evaluación", dijo la agencia con sede en Londres en un comunicado.
Las autoridades sanitarias de todo el mundo trabajan en maneras de acelerar el desarrollo de fármacos y vacunas ante el peor brote de ébola de la historia, desatado en África Occidental en marzo. Existen algunos productos en fase de pruebas inicial, pero ninguno ha mostrado aún su eficacia.
Entre las empresas que desarrollan algún tipo de tratamiento están Tekmira Pharmaceuticals, Sarepta Therapeutics y Mapp BioPharmaceutical, mientras que GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson y NewLink Genetics trabajan en una vacuna.
Relacionados
- Arrasate (Gipuzkoa) acoge una mesa redonda de expertos sobre el Ebola en Liberia
- La Mesa de las Cortes de C-LM admite a trámite once preguntas orales de Fernando Mora (PSOE) sobre el virus
- El informe de Comptos que cuestiona inversiones de Sodena, en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes
- La candidatura de Riestra impugna la formación de la mesa del congreso extraordinario del PP local
- Fernando Pablos preside la Mesa del Congreso Extraordinario