Cultura

Los expertos piden un papel destacado para los supervivientes del ébola

Por Bate Felix

DAKAR (Reuters) - Los supervivientes del ébola pueden jugar un papel importante en la lucha contra la enfermedad como cuidadores o donantes de sangre, dijeron el jueves altos cargos gubernamentales y sanitarios en Sierra Leona.

Andrew Brooks, un importante funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que el desarrollo de una red de respuesta que integre a quienes sobreviven al virus y, por tanto, son inmunes, sería una forma más efectiva de afrontar el brote, que ha causado la muerte de al menos 4.500 personas.

Sin embargo, esta tarea se ve dificultada por los prejuicios hacia los que contrajeron el ébola y no han muerto: una reciente encuesta de UNICEF en 1.400 hogares de Sierra Leona constató que los supervivientes afrontan altos niveles de estigmatización y discriminación, complicando su capacidad para reconstruir sus vidas.

En particular, el estudio mostró que los niños son más vulnerables cuando las comunidades no acuden en su ayuda.

En un intento por combatir esos prejuicios y debatir formas de actuar, unos 35 supervivientes se reunieron el jueves en Kenema, en el este de Sierra Leona -uno de los epicentros del brote-, en un encuentro de dos días organizado por el Gobierno junto a UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Hablarán de su experiencia, aprenderán cómo lidiar con las secuelas psicológicas y verán formas de ayudar contra la enfermedad.

"Sierra Leona está afrontando una de las peores crisis de su historia y para derrotar al ébola necesitamos ayuda de todos los ciudadanos", comentó el jueves Alhaji Moijue Kaikai, ministro de Bienestar Social de la nación africana.

"La gente que ha sobrevivido al ébola da esperanzas a otros que están luchando contra la enfermedad. Necesitamos aceptar a los sobrevivientes y acogerlos de nuevo en nuestras familias y comunidades", afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en septiembre que los productos y el suero derivado de la sangre de los supervivientes podrían ser usados para tratar la enfermedad hasta que los fármacos experimentales que se están desarrollando en la actualidad entren en la cadena de producción.

Un trabajador sanitario británico y dos estadounidenses que superaron la enfermedad ya han donado su sangre a las víctimas.

El director de un centro de tratamiento en Liberia, el país más golpeado por el brote, instó a los sobrevivientes a que donen su sangre para ayudar en el tratamiento de otros pacientes infectados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky