MADRID (Reuters) - Tras casi siete años de crisis, el negocio de la publicidad en España crecerá previsiblemente en 2014 y extenderá el repunte en 2015, según un informe realizado con los directivos de los principales de medios de comunicación difundido el lunes.
"La inversión publicitaria ha sufrido una fuerte erosión durante la crisis: se ha reducido prácticamente a la mitad que en 2007 por lo que estas previsiones suponen un bálsamo para un sector muy dañado", dijo la consultora Zenith, que confeccionó ese informe, en una nota de prensa.
Zenith dijo que los directivos esperan un crecimiento del 0,9 por ciento del mercado en 2014 y del 2,6 por ciento para 2015.
En el informe anterior de la firma en julio, los encuestados aún esperaban una contracción del 0,6 por ciento para el año en curso.
Los anuncios en la televisión generalista - dominada por Mediaset España y Atresmedia - subirán previsiblemente un 3,3 por ciento en 2014 tras una contracción del 6,2 por ciento en 2013 a unos 1.700 millones de euros.
Sin embargo, para la prensa escrita, los directivos esperan un nuevo descenso de entre el 6 y el 7 por ciento en 2014 tras una caída superior al 10 por ciento en 2013.
El negocio publicitario facturó una cifra récord de casi 8.000 millones de euros en 2007 - según datos de la consultora Infoadex. Desde entonces, ha bajado de forma continúa - con excepción de un leve repunte en 2010 - cerrando 2013 en niveles cercanos a los 4.260 millones de euros un retroceso del 8 por ciento frente al año anterior.
Relacionados
- Bruselas sitúa a España entre países donde más se ha recortado el salario de los profesores durante la crisis
- Bruselas sitúa a España entre los países donde las pymes han perdido más valor y empleo por la crisis
- La directora de Unesco destaca la apuesta de España por la cultura contra la crisis
- España destruyó más riqueza que ningún otro país europeo por la crisis
- La secretaria de Estado de Presupuestos dice que el Gobierno "ha sacado a España de la crisis"