Cultura

Sierra Leona pone fin a tres días de cuarentena total por Ébola

Por Umaru Fofana

FREETOWN (Reuters) - Sierra Leona celebró el domingo el fin de una cuarentena total de tres días destinada a frenar la peor epidemia de Ébola en el mundo y las autoridades aseguraron que gracias al controvertido aislamiento se había logrado identificar docenas de nuevas infecciones y localizar numerosos cadáveres.

En una de las estrategias más extremas adoptadas por un país desde que comenzó la epidemia, Sierra Leona ordenó a sus 6 millones de residentes a permanecer en sus hogares, mientras voluntarios recorrieron las casas para educar a las familias, aislar a los enfermos y retirar los cadáveres.

Tarde el domingo, incluso antes de que el aislamiento terminara oficialmente a medianoche, residentes de algunas partes de la capital Freetown salieron a las calles a cantar y bailar. La policía en el sector oeste de la ciudad dijo que tuvo que realizar arrestos en un intento por hacer cumplir la medida en sus últimas horas.

Más temprano, Stephen Gaojia, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia que lidera la respuesta nacional contra el Ébola, aseguró que los equipos del Gobierno no habían logrado alcanzar algunas áreas.

"Aún cuando el ejercicio ha sido un enorme éxito hasta el momento, no ha sido concluido en algunas ciudades metropolitanas como Freetown y Kenema", dijo a Reuters.

Gaojia dijo 92 cuerpos habían sido recuperados en todo el país al finalizar el sábado, el segundo día del encierro.

Unas 123 personas habían contactado a las autoridades durante la campaña, creyendo que podrían estar infectadas. De ellas, 56 dieron resultado positivo al Ébola, 31 dieron negativo y 36 aún están esperando sus resultados, declaró.

El Centro de Operaciones de Emergencia anunció la noche del domingo que no extendería la cuarentena con el fin de llegar a los hogares restantes, aunque más temprano había dicho que podría ampliarla.

"No puede extenderse porque se han cumplido los objetivos", dijo Gaojia.

El Ébola ha infectado al menos a 5.357 personas en África Occidental desde marzo, principalmente en Sierra Leona, Guinea y Liberia, matando a 2.630 de ellas, según la Organización Mundial de la Salud. Al menos 562 personas han muerto en Sierra Leona.

El brote de la fiebre hemorrágica es la peor desde que fue identificada en 1976 en los bosques de África central.

La cuarentena se decretó para permitir a 30.000 trabajadores de salud, voluntarios y maestros visitar los hogares del país.

Algunos criticaron la medida antes de que comenzara el viernes debido a que los intentos de abastecerse de provisiones provocaron un alza en los precios, dejando a muchos pobres de Sierra Leona sin comprar alimentos.

Médicos Sin Fronteras también advirtió que la medida podría llevar a las personas a ocultar los casos.

Sin embargo, los residentes cumplieron en gran medida con el plan y las calles de la capital se mantuvieron prácticamente desiertas, a excepción de las ambulancias y vehículos de la policía.

(Reporte adicional de James Giahyue en Monrovia. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Mónica Vargas)

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud