Por Christina Farr
SAN FRANCISCO (Reuters) - Dos importantes hospitales estadounidenses están preparando ensayos con diabéticos y pacientes de enfermedades crónicas usando HealthKit, de APPLE (AAPL.NQ)Inc, ofreciendo un vistazo a cómo funcionará en la práctica el ambicioso acercamiento a la salud del fabricante del iPhone.
HealthKit, que todavía está bajo desarrollo, es el centro de un nuevo sistema de salud de Apple. Dispositivos médicos regulados, como monitores de glucosa acompañados de apps en el iPhone, pueden enviar información a Healthkit. Con el consentimiento de los pacientes, los servicios de Apple recopilan datos de varias aplicaciones de salud para que puedan ser vistas por los médicos en un lugar.
Médicos del hospital de la Universidad de Stanford dijeron que están trabajando con Apple para permitir a los médicos que rastreen los niveles de azúcar en sangre para niños con diabetes. La Universidad de Duke está desarrollando un piloto para rastrear la presión sanguínea, el peso y otras medidas para pacientes con cáncer o enfermedades cardiacas.
El objetivo es mejorar la exactitud y velocidad de los datos, lo que a menudo se hace ahora por teléfono y fax. Potencialmente los doctores podrían advertir a los pacientes de un problema inminente. El programa piloto se desarrollará en las próximas semanas.
Apple mencionó las pruebas la semana pasada en un comunicado de prensa anunciando la última versión de su sistema operativo para teléfonos y tabletas, iOS 8, pero esta es la primera vez que se hacen públicos detalles. Apple declinó hacer comentarios de este artículo.
Apple aspira a trabajar finalmente con proveedores sanitarios en todo Estados Unidos, incluidos hospitales que están experimentando con el uso de la tecnología para mejorar los cuidados preventivos para reducir los costes sanitarios y conseguir pacientes más sanos.
Reuters informó previamente de que Apple está en conversaciones con otros hospitales de EEUU.
Mientras que HealthKit promete mejorar el proceso de intercambio de datos entre médicos y pacientes, los observadores han destacado la posibilidad de que se abuse de datos sensibles. Otros son cautelosos por tener toda su información privada almacenada en una sola ubicación, susceptible, por ejemplo, de ataques de hackers.
Para asegurar la privacidad del paciente, Apple está considerando crear una "Certificación HealthKit", en la que se estipule cómo deben almacenarse los datos de forma segura y prohibiendo su venta a anunciantes, según fuentes familiares con los planes de Apple.
Relacionados
- Las familias numerosas pueden solicitar hasta el 14 de noviembre las ayudas para audífonos, gafas y prótesis
- Junta convoca ayudas por valor de dos millones para proyectos de investigación e innovación en la región
- El plazo para solicitar ayudas del programa 'Hoteles con red' finaliza el 19 de septiembre
- Junta convoca ayudas al transporte escolar que oscilan entre los 318 y los 902 euros
- La Diputación amplía un 3,5% su dotación para planes de ayudas económicas familiares en 2014