Cultura

La justicia europea ve ilegal el impuesto español a las sucesiones

MADRID (Reuters) - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que el impuesto español a las sucesiones y donaciones incumple la normativa europea al no permitir que los no residentes se puedan beneficiar de las ventajas fiscales ofrecidas por las administraciones regionales.

"La Comisión afirma que la legislación española constituye una discriminación porque no existe ninguna diferencia objetiva que pueda justificar una diferencia de trato entre los residentes y los no residentes o entre los residentes que poseen un bien inmueble en España y los que lo poseen en el extranjero", dice en una sentencia el Tribunal.

La sentencia responde de esta manera a un recurso interpuesto en marzo de 2012 por la Comisión Europea, que consideraba que algunos aspectos de la legislación del tributo eran incompatibles con la libre circulación de personas y de capitales dentro de la Unión Europea.

Aunque el impuesto de sucesiones tiene carácter estatal, está cedido por el Gobierno central a las Comunidades Autónomas, que aplican reducciones fiscales a los residentes.

Mientras que el Tribunal de Justicia acepta las alegaciones españoles sobre la libre circulación de personas, ya que afirma que la Comisión no ha demostrado en qué manera se vulnera dicha libertad, considera que la legislación española "constituye una restricción de la libre circulación de capitales".

(Información de Tomás Cobos; editado por Robert Hetz)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky