Cultura

Un proveedor chino de Samsung y Lenovo niega que emplee a niños

PEKÍN/SEÚL (Reuters) - Un proveedor chino de Samsung y Lenovo dijo el jueves que nunca ha contratado a niños, negando las acusaciones de un grupo activista estadounidense.

Samsung añadió que no ha encontrado niños o estudiantes trabajando en la línea de producción de Samsung en la fábrica de Huizhou del proveedor HEG Technology, al que la organización China Labor Watch, con sede en Nueva York, calificó como infractor de las leyes laborales de China.

Una portavoz de Lenovo dijo que la empresa estudiaría el informe.

En un comunicado, China Labor Watch dijo haber detectado que más de 10 niños trabajaban en la fábrica de HEG durante una investigación que tuvo lugar entre julio y agosto. La organización añadió que la investigación mostró que más de 100 empleados estudiantes no recibían el pago de horas extra ni el plus de nocturnidad.

La organización dijo que entregó la información a Samsung la semana pasada y que la empresa surcoreana pidió al proveedor que pagase los salarios de algunos estudiantes. No dijo si Samsung tomó más medidas sobre el empleo infantil o si la ONG contactó con Lenovo.

Una empleada apellidada Zeng en el departamento de recursos humanos de HEG dijo a Reuters que la empresa nunca había contratado a niños y que tenía sistemas de reconocimiento facial para asegurar que los trabajadores no son menores.

Para los productos de Samsung, HEG emplea a mayores de 18, mientras que para los de Lenovo emplea a mayores de 16 años, dijo. La empresa tiene externalizada la contratación de estudiantes a través de otra compañía, añadió.

En su comunicado, Samsung dijo que había propuesto a China Labor Watch que realizasen una investigación conjunta en el lugar "para una verificación más precisa" de las acusaciones.

Se trata de la segunda vez que dos meses que China Labor Watch ha dicho que ha encontrado a niños trabajando para proveedores chinos de Samsung. Samsung detuvo su negocio con un proveedor y luego la restableció, pero con un 30 por ciento menos de pedidos.

Otras multinacionales como Apple se han visto afectadas por revelaciones de trabajadores menores en sus líneas de suministro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky