Por Eric M. Johnson
SEATTLE (Reuters) - Los seguidores y opositores de la prohibición federal de la marihuana acapararon las páginas del New York Times este fin de semana con anuncios en color a toda página que ponen de relieve el rápido avance del debate sobre el uso médico y recreativo de la droga en Estados Unidos.
Los anuncios se produjeron después de que el New York Times se posicionase, mediante un mes de editoriales, a favor de levantar la prohibición, convirtiéndose en el mayor periódico estadounidense en hacerlo. Las encuestas de opinión revelan que la mayoría de los estadounidenses apoyan ahora la legalización de la marihuana.
Estos anuncios también están diseñados para combatir décadas de asociar la marihuana a una subcultura y a la marginación mostrando a personas vestidas con ropa de trabajo.
En un anuncio en la edición del sábado, Privateer Holdings, un grupo de inversión con sede en Seattle, publicita su página web Leafly.com, la cual ayuda a los usuarios a encontrar dispensadores de marihuana y elegir cepa.
La publicidad ilustra a una mujer practicando 'jogging' en traje de licra delante de un edificio marrón donde un hombre cuidadosamente trajeado está de pie con papeles bajo el brazo.
"Ian eligió la cepa indica cannabis para aliviar sus síntomas de esclerosis múltiple", dice una burbuja junto al hombre.
"Mientras lucha contra el cáncer, Molly prefiere sativa cannabis", dice la burbuja junto a la corredora.
Explicando la decisión de usar a gente ordinaria en el anuncio, el consejero delegado de Privateer Holdings, Brendan Kennedy, dijo: "Este producto todavía es considerado como parte de una subcultura. Eso simplemente no es la realidad".
El mes pasado, Nueva York se convirtió en el estado número 23 en permitir el uso médico de la marihuana.
En 2012, los estados de Colorado y Washington lograron ser los primeros del país en aprobar la marihuana recreativa regulada para consumidores mayores de 21 años.
Sin embargo, en la edición del sábado del New York Times había un anuncio de un grupo opositor a la legalización de la marihuana, Smart Approaches to Marijuana, y otras organizaciones aliadas.
Mostraba a un ejecutivo trajeado inclinándose sobre una mesa de conferencias con la foto de un 'hippie' sonriente con un pañuelo en la cabeza. La palabra "Percepción" está sobre el pelo suelto y la palabra "Realidad" sobre el traje.
"La legalización de la marihuana significa respaldar un nuevo grupo de corporaciones cuya principal fuente de ingresos es un producto altamente adictivo", dice el anuncio publicitario.