Cultura

Una mamá pulpo protege sus huevos durante cuatro años y medio

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Si alguien crease el premio a "madre del año" en el mundo animal, un pulpo hembra de las oscuras y frías profundidades del Océano Pacífico destacaría como fuerte candidata.

Los científicos describieron el miércoles cómo un ejemplar hembra de una especie de pulpo que habita a más de kilómetro y medio por debajo del nivel del mar permaneció cuatro años y medio incubando sus huevos y protegiéndolos hasta que eclosionaron renunciando a alimentarse ella misma. Es el periodo de incubación más largo que se conoce para cualquier animal, escribieron en la revista científica PLOS ONE.

Los científicos usaron un submarino por control remoto para monitorizar a la especie de las profundidades marinas, llamada Graneledone boreopacifica, cerca de la costa del centro de California.

Rastrearon a una hembra, distinguible por sus cicatrices, que colgaba de una roca vertical cerca del fondo de un cañón marino - a casi kilómetro y medio bajo la superficie - que protegía a unos 160 huevos translúcidos de sedimentos y desechos además de espantar a los depredadores.

La mamá pulpo jamás abandonó a los huevos - cuyo tamaño creció de las dimensiones de una mora a las de una uva durante el periodo de incubación - y nunca fue vista alimentándose. El pulpo fue perdiendo peso progresivamente y su piel se volvió más pálida. Los investigadores controlaron al animal en 18 inmersiones durante 53 meses de mayo de 2007 a septiembre de 2011.

Bruce Robison, un científico que estudia las profundidades del mar en el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey en Moss Landing, California, dijo que esta especie muestra un instinto maternal extremadamente poderoso. "Es extraordinario. Es increíble. Seguimos muy sorprendidos por lo que vimos", dijo Robison.

La mayoría de los pulpos hembra ponen una única serie de huevos en toda su vida y mueren poco después de que nazcan sus hijos. Los recién nacidos de esta especie no son bebés indefensos. Tras el largo periodo de incubación, nacen capaces de sobrevivir por su cuenta y son pequeños adultos en miniatura capaces de cazar pequeñas presas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky