Cultura

La ONU dice que el Estado Islámico ordena la ablación de mujeres y niñas

GINEBRA (Reuters) - Naciones Unidas, mostrando una grave preocupación, dijo el jueves que el grupo islamista Estado Islámico había ordenado que todas las niñas y mujeres dentro y alrededor de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, sean sometidas a mutilación genital.

Sin embargo, en las redes sociales surgieron dudas sobre la base de esta información. Un documento colgado en Twitter sugirió que era de hace un año y que había sido emitida por el Estado Islámico de Irak y el Levante, el nombre anterior del grupo.

Otros comentarios de Internet, incluyendo de analistas de Oriente Próximo, cuestionaron si la orden encajaba con las tradiciones culturales de la región.

Un portavoz de la ONU en Ginebra dijo que estaban tratado de establecer los hechos con claridad.

La "fatua" emitida por combatientes suníes afectaría potencialmente a cuatro millones de mujeres y niñas, dijo la coordinadora humanitaria y de residentes de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock, a los periodistas en Ginebra por video desde Abril.

"Tenemos informaciones actuales de imposición de una directiva de que todas las niñas y mujeres de hasta 49 años deben ser sometidas a ablación. Se trata de algo muy nuevo para Irak, particularmente en esta zona, y es de grave preocupación y no ha de ser abordada", dijo Badcock.

"Esta no es la voluntad del pueblo iraquí, o de las mujeres de Irak, ni de las mujeres de Irak en estas zonas vulnerables cubiertas por terroristas", añadió.

No hubo comentarios de inmediato del Estado Islámico, que ha encabezado una ofensiva en el norte y oeste de Irak.

El organismo mundial tiene "cero contacto" con el Estado Islámico, pero trabaja a través de líderes tribales en las áreas afectadas, dijo Badcock. "No puedo daros más detalles hasta que estemos en el terreno para conseguir la información", dijo sobre la directiva.

La mutilación parcial o total de los genitales femeninos es una tradición practicada ampliamente en muchos países africanos y musulmanes y a menudo se justifica como un medio de supresión del deseo sexual de la mujer para prevenir comportamientos "inmorales".

Mundialmente, más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido esta práctica y más de 700 millones de mujeres a día de hoy se casaron cuando eran niñas.

Esta mutilación se ha practicado en territorios aislados de Irak, principalmente en el Kurdistán, según Badcock.

La ciudad de Mosul tiene actualmente unos dos millones de personas, más de mitad de las cuales son mujeres. Varios millones más viven en áreas del entorno, añadió.

"Hay informaciones de violaciones de mujeres, de matrimonios forzados", añadió Badcock.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky