MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) dijo el jueves que ha multado con 18,4 millones de euros a la empresa que opera Santa María de Garoña por haber cerrado sin autorización la central nuclear de 466 MW a finales de 2012.
En una resolución publicada en su página web, el macrorregulador entiende que Nuclenor, participada por las eléctricas Iberdrola y Endesa, infringió de manera muy grave la ley del sector eléctrico por reducir "sin autorización permiso la capacidad de producción o de suministro de energía eléctrica".
Iberdrola y Endesa decidieron parar la central burgalesa en diciembre de 2012 porque no la consideraban rentable, aunque se replantearon su postura y pidieron la renovación de la licencia de explotación el pasado mayo después de un cambio en la regulación que no aplica retroactividad en la fiscalidad de los residuos nucleares.
El Ministerio de Industria tuvo que declarar el cierre de la central nuclear más antigua de España hace un año, aunque el Gobierno dijo que trabajaría hacia una reanudación de la actividad porque el cese actual obedecía a motivaciones económicas y no de seguridad.
Relacionados
- Regulador multa con 18 mlns eur a Nuclenor por cierre de Garoña
- La CNMC multa a Nuclenor con 18,4 millones por el cierre de Garoña en 2012
- La CNMC multa a Nuclenor con 18,4 millones por el cierre "sin autorización" de Garoña
- La cnmc multa a nuclenor con 18,4 millones por el cierre sin autorización de garona
- La CNMC multa a Nuclenor con 18,4 millones euros por el cierre de Garoña en 2012