RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Un hogar brasileño de ancianos cree que tendría entre sus residentes al hombre más viejo del mundo, un hombre que trabajó como agricultor y nació en una comunidad de esclavos fugitivos cuya fecha de identidad en documentos es de hace 126 años, cuando en Brasil aún había un emperador.
Un certificado de nacimiento y documentos de identidad emitidos por un juez en 2001 muestran que José Aguinelo dos Santos, un residente del hogar de ancianos Vila Vicentina en Baurú (Brasil) nació el 7 de julio de 1888, menos de dos meses después de que se pusiera fin a la esclavitud en el país, dijo Cesar Siqueira, vicepresidente de la residencia.
Aunque Dos Santos no tiene ninguno de los documentos originales, el interés por su vida aumentó desde la muerte el 8 de junio de Alexander Imich en Nueva York, dijo Siqueira.
Imich vivió hasta los 111 años, según CNN, que informó de que había sido declarado en abril el hombre más viejo del mundo por el Grupo de Investigación de Gerontología de Torrance, California.
Siqueira dijo que los documentos de Dos Santos fueron emitidos por un juez basado en entrevistas con el anciano.
"Estamos diciendo que esa es su supuesta edad", dijo Siqueira, que ha trabajado en el hogar de ancianos durante 31 años. "Pero está lúcido, puede hablar bien y hace todo por sí mismo salvo bañarse", agregó.
Dos Santos ha vivido en Vila Vicentina, un hogar que se ocupa de pobres e indigentes, desde 1973. Hijo de un ex esclavo en una comunidad afrobrasileña fundada por esclavos fugitivos, se mudó al estado de Sao Paulo, donde trabajó como agricultor en haciendas y plantaciones de café, dijo Siqueira.
Dos Santos no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.
A echa de 25 de junio, el hombre más anciano con vida era el japonés Sakari Momoi, de 111 años y 140 días, mientras que la mujer más anciana era una compatriota suya, Misao Okawa, de 116 años y 112 días, según el grupo de investigación.
Nadie salvo el juez que entrevistó a Dos Santos en 2001 ha certificado la edad, dijo Siqueira.
Vila Vicentina está intentando obtener más información de archivos en el nororiental estado de Ceará y la gerencia del hogar ha hablado con médicos y otras personas sobre la posibilidad de usar métodos como la técnica del carbono para tener una fecha de nacimiento más exacta, añadió.
El sitio de noticias brasileño G1 publicó fotografías de Dos Santos después de que periodistas visitaran el hogar en Baurú, a unos 275 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sao Paulo.
Si se confirma su edad, quedará demostrado que Dos Santos nació poco más de un año antes de que el emperador brasileño Don Pedro II fuera derrocado y se instaurara la república moderna. En ese tiempo, la reina Victoria gobernaba el Imperio Británico y Grover Cleveland era el presidente de Estados Unidos.