MOSCÚ (Reuters) - Las imágenes del dios griego Apolo desnudo han adornado edificios y cuadros durante siglos, pero su cuerpo descubierto ha escandalizado tanto a un diputado ruso que quiere cambiar los billetes de 100 rublos del país.
El billete, que vale menos de 3 dólares (2,2 euros), muestra una imagen de una estatua de Apolo montando en un carruaje tirado por cuatro caballos en lo alto del Teatro Bolshoi, uno de los principales símbolos culturales de Rusia.
"Puedes ver claramente que Apolo está desnudo, puedes ver sus genitales", dijo Roman Khudyakov, un parlamentario del partido nacionalista LDPR, a Reuters Televisión.
"He presentado una petición parlamentaria y la he dirigido directamente al presidente del banco central pidiendo que el billete cumpla con la ley de protección de menores y quiten a este Apolo".
Dijo que se había puesto en acción cuando vio que dos niños observaban el billete: "La chica gritó al chico: '¿lo ves? Te lo dije, ¡es un pene!' Me quedé escandalizado".
La petición coincide con el creciente conservadurismo en el tercer mandato del presidente Vladimir Putin, durante el cual ha estado cortejando a la Iglesia ortodoxa rusa. Se ha aprobado también una ley considerada contraria a los homosexuales que prohibe la promoción de las relaciones "no tradicionales" a los menores.
El mismo Bolshoi acaparó titulares cuando cubrió los genitales de la enorme estatua de Apolo con una hoja de parra cuando reabrió en 2011 después de una restauración teñida de escándalo que tardó más de seis años y costó 700 millones de dólares.
La propuesta de Khudyakov ha provocado una ola de sátiras en Internet, donde algunos usuarios han bromeado sobre que debe ser la primer vez que un legislador ha visto un billete de 100 rublos puesto que suelen llevar sumas de dinero mucho más grandes.
El banco central no hizo comentarios inmediatamente.