Cultura

Licencia para bailar: Japón da pasos para relajar una prohibición

Por Sophie Knight

TOKIO (Reuters) - El Gobierno japonés está estudiando relajar una ley que prohíbe bailar por la noche en establecimientos públicos, según una proposición vista por Reuters, lo que podría acabar con los registros policiales que han cerrado clubes nocturnos en todo el país.

Bailar en lugares públicos es técnicamente ilegal en Japón y sólo se permite hasta medianoche en clubes con una licencia especial, un vestigio de una ley sobre "negocios que afectan a la moral pública", que se aprobó en 1948 para acabar con la prostitución ligada a las pistas de baile pero que, con los años, ha quedado desfasada.

La Policía volvió a hacer cumplir la ley hace cuatro años, actuando contra los locales después de que un estudiante muriera en una reyerta en Osaka, la segunda mayor área metropolitana del país, y crecieran las preocupaciones sobre la cultura de los jóvenes frente a un contexto de escándalos de drogas de famosos.

Los registros bajo la ley se extendieron a Tokio y otras ciudades, y la Policía interrumpió fiestas desde clubes de techno a bares de salsa, deteniendo a decenas de personas por sospechas de relación con bandas o evasión fiscal, a la vez que cerraban locales conocidos por quejas por ruido.

Ahora un revés contra la ley ha encendido el debate parlamentario y ha llevado al Gobierno a relajarla como parte de una mayor desregulación del primer ministro Shinzo Abe, que quiere estimular la economía y prepararse para un aumento en el turismo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Creo que los políticos y las autoridades sienten presión porque no quieren que Japón se vea como un lugar aburrido para los turistas extranjeros", dijo Takahiro Saito, un abogado de Tokio que encabeza un movimiento contra la ley llamado "Vamos a bailar". El grupo reunió 150,000 firmas para una petición en 2013.

La petición llevó a un grupo de parlamentarios a instar al reestudio de la ley y en abril, el Tribunal del Distrito de Osaka exoneró a un propietario de un club acusado de violar la norma, creando un precedente legal.

Esta semana, el primer ministro enviará para su aprobación parlamentaria un plan de desregulación, visto por Reuters, que propone eliminar la cláusula en la ley que limita el baile a los clubes con una licencia especial y prohíbe el baile después de la medianoche o la 1 de la madrugada.

El Ejecutivo tiene hasta finales de marzo del próximo año para tomar una decisión sobre cómo cambiar la legislación, dice la propuesta.

Como la ley se ha empleado a menudo como pretexto para actuar o investigar otros problemas como peleas, drogas ilegales o la supuesta implicación de mafiosos, cambiar la ley no terminaría con las intrusiones policiales en los clubes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky