MADRID (Reuters) - El abogado Jaime Alfonsín, hasta ahora jefe de la secretaría del príncipe de Asturias, será a partir del martes el nuevo jefe de la Casa Real española, informó el Palacio de La Zarzuela, cinco días después de la proclamación de Felipe VI.
El nuevo rey se lleva así a quien ha sido su mano derecha durante los últimos casi 20 años, para una etapa en la que tendrá que gestionar la recuperación de la popularidad de la monarquía en España y en medio del aumento de voces que reclaman la celebración de una consulta para decidir el modelo de estado del país.
Alfonsín sustituye al diplomático Rafael Spottorno, que ocupaba el cargo desde hace dos años y medio.
Nacido en Lugo en 1956, Alfonsín se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ejerció de abogado del Estado en varios organismos públicos.
Además, trabajó en Barclays Bank y en un importante bufete de abogados, además de dar clases en la Universidad, hasta que se incorporó a la Casa Real en diciembre de 1995.
Las Cortes españolas proclamaron el jueves pasado a Felipe VI, de 46 años como nuevo rey de España en una ceremonia austera en la que defendió una Corona renovada para un tiempo nuevo y declaró su fe en la unidad del país, poco más de dos semanas después de la repentina abdicación de su padre Juan Carlos I, tras 39 años al frente de la jefatura del Estado.