MADRID (Reuters) - Las grandes fortunas españolas no han dejado de crecer durante la crisis y las proyecciones de recuperación de la economía dibujan un panorama aún más creciente en los próximos años.
Un estudio internacional elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank estima que en 2023 habrá 4.250 personas con un poder adquisitivo "extremadamente alto" desde los 3.475 "superacaudalados" actuales, con un patrimonio neto superior a los 30 millones de dólares excluyendo su residencia habitual.
Con datos recopilados por 600 gestores de patrimonio, entre 2003 y 2013 el número de grandes fortunas en el país se había incrementado un 39 por ciento, mientras que en el período de crisis de 2012 a 2013 se registró un aumento del tres por ciento. Para la próxima década, se prevé que el número de multimillonarios ronde el 22 por ciento, según el estudio.
El informe avala los síntomas de recuperación del mercado inmobiliario y el creciente interés de inversores institucionales extranjeros y nacionales y concluye que el 50 por ciento de las grandes fortunas invertirá este año en el sector.
"El mercado inmobiliario de Madrid comienza a recuperarse gracias a las transacciones realizadas por extranjeros en el segmento prime y de lujo", dijo la consultora. "Los precios de estos inmuebles se han revalorizado un 5 por ciento en el último año".
En los años de crisis, este nicho del mercado llegó a acumular caídas de entre el 45 y el 55 por ciento.
El actual "parque" de multimillonarios españoles está compuesto por 3.475 personas, de los cuales 538 tienen una fortuna que no supera los 100 millones de dólares mientras que 23 poseen un patrimonio superior.
Relacionados
- La rentabilidad del bono a una década de EEUU acabará el año en el 3%
- Los etarras de Burdeos esperan que ya no haya presos la próxima década
- La piel de un fumador envejece dos años y medio más de lo normal cada década
- Marilia debuta en solitario más de una década después de Ella Baila Sola
- En una década las intervenciones mínimamente invasivas desbancarán a las operaciones a corazón abierto