MADRID (Reuters) - La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de más de 800 trabajadores propuesto por la embotelladora de Coca-Cola en España, y ha obligado a readmitir a los despedidos y abonarles los salarios que han dejado de percibir, dijo el viernes el alto tribunal.
Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), que integra a las ocho embotelladoras de la multinacional de bebidas en España y Portugal, había planteado un ERE de 1.190 trabajadores de los que finalmente ejecutó 821, procediendo al cierre de sus plantas en Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias.
La Audiencia Nacional alega que cuando las embotelladoras se fusionaron en una sola entidad y procedieron al plan de ahorro de costes no se constituyeron legalmente como empresario, ni negociaron como tal con los representantes de los trabajadores, por lo que no podía plantear un despido colectivo.
"Se ha producido, por tanto, un completo y manifiesto incumplimiento de las obligaciones de información, consulta y negociación en el supuesto de cambio de titularidad de la empresa", dijeron los jueces en una sentencia fechada el 12 de junio.
"(La forma de proceder) al constituir el ámbito del despido sin ni siquiera haber informado a los trabajadores del cambio de empresario no puede en modo alguno considerase conforme con una mínima exigencia de buena fe negocial. Concurre por ello causa de nulidad del despido colectivo", agrega la sentencia.
Los empleados de Coca-Cola se han movilizado en los últimos meses y han protagonizado numerosas protestas para recuperar sus puestos de trabajo, organizando manifestaciones semanales y concentraciones en grandes acontecimientos como los premios Goya o el Masters de Madrid.
Relacionados
- La CIG registra en la Audiencia Nacional la querella contra exdirectivos de cajas y NCG por las preferentes
- Economía.- La CIG registra en la Audiencia Nacional la querella contra exdirectivos de cajas y NCG por las preferentes
- Economía/Legal.- La Audiencia Nacional no ve delito en la fusión de Banca Cívica pero sí irregularidades en Caja Navarra
- La Audiencia Nacional no ve delito en la fusión de Banca Cívica pero sí irregularidades en Caja Navarra
- La CIG registra en la Audiencia Nacional la querella contra exdirectivos de las cajas y NCG por emisión de preferentes