Cultura

Hombres del servicio de seguridad ruso roban una Biblia de gran valor

Por Mark Trevelyan

MOSCÚ (Reuters) - Un coronel del servicio de seguridad ruso FSB ha sido encarcelado por robar una biblia del siglo XV del impresor alemán Johannes Gutenberg y tratar de venderla por unos 730.000 euros, una pequeña parte de su valor, dijo el viernes una portavoz judicial.

Sergei Vedishchev fue condenado el jueves a tres años y medio de prisión, y los otros dos miembros del FSB recibieron penas menores por ayudarle a buscar comprador para la biblia de dos volúmenes, dijo la portavoz Irina Zhirnova.

Añadió que Vedishchev había robado la biblia de una caja de seguridad de la Universidad de Moscú, donde era responsable de su seguridad.

Los tres prepararon la venta a un coleccionista por 40 millones de rublos (unos 730.000 euros), pero fueron detenidos en mayo de 2013 después de quedar con él en un restaurante cerca de Moscú, donde el FSB montó un operativo.

Zhirnova dijo que la biblia era de valor incalculable, y que al menos se pagarían 15 millones de euros por ella, posiblemente más, si alguna vez se subastase.

"Estas personas no eran especialistas en arte", dijo. "Uno de ellos tuvo acceso a este libro y pensó cómo sacar partido", dijo.

La portavoz dijo que la biblia tendrá que restaurarse por daños en una página.

"Cortaron un trocito para que el comprador comprobase su autenticidad, que no fuera falsa", dijo.

Gutenberg, que trabajó en la ciudad alemana de Maguncia en el siglo XV, desarrolló un sistema de tipos móviles que hizo posible imprimir múltiples copias de un mismo texto de forma rápida. Su invento está considerado uno de los avances tecnológicos más importantes en su historia.

Los volúmenes que tomó Vedishchev fueron llevados a Rusia por los soldados soviéticos que se lo llevaron de Leipzig al final de la Segunda Guerra Mundial, según la información de Kommersant.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky