Cultura

'Nimbos', la obra intimista de Díaz Castro que ensombreció la denuncia social

A Coruña, 16 may (EFE).- 'Nimbos' ha sido la obra poética que ha convertido al lucense Xosé María Díaz Castro en uno de los grandes de las Letras Galegas, pero su publicación a principios de los años sesenta pasó desapercibida para el gran público, seducido por la corriente de moda de la poesía de denuncia, de protesta, pero sobre todo por la gran "Longa noite de pedra" de Celso Emilio Ferreiro.

Díaz Castro nace en febrero de 1914 en la parroquia de Os Vilares, en Guitiriz (Lugo) y quince años después ingresa en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, desde donde se traslada a finales de los años cuarenta a Madrid para ejercer de traductor, pues se defendía en trece lenguas, y no será hasta los años ochenta cuando regrese a su tierra.

Sin embargo, hasta el año 61, el poeta lucense es un autor desconocido, con cinco o seis poemas incluidos en una antología de Fernández del Riego del año 55. De ellos, tres o cuatro llamaron la atención del coordinador de la obra por su gran altura y densidad poética, y es a partir de entonces cuando empieza a despuntar en el entorno literario gallego.

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha repasado, en una conversación con Efe, la historia de 'Nimbos', la gran obra intimista de Díaz Castro, algunos de cuyos poemas, que todavía no formaban parte de esta obra sino de la antología de Fernández del Riego, cautivaron también al entonces director de la editorial "Galaxia", Ramón Piñeiro.

"A partir de ahí, tanto Fernández del Riego como Ramón Piñeiro estuvieron presionándolo amistosamente pero muy intensamente para que, además de aquellos poemas que se conocían ya, que eran pocos, aportase algunos más para hacer un volumen", ha recordado Alonso Montero.

Seis años después, Díaz Castro termina la obra, pequeña, que se publica en 1961 con 32 poemas, algunos de ellos "muy poco extensos" pero que conforman un elenco "muy selecto".

El poeta contaba con más textos que no incluyó porque "no estaba conforme con lo que había hecho antes", continúa el presidente de la RAG, por lo que fue "lento pero seguro" en la elaboración de 17 o 18 poemas que, unidos a los de la antología y alguno más, terminaron conformando 'Nimbos'.

"Este libro es, de hecho, el responsable de que estemos hablando de Díaz Castro este año, de que sea el protagonista del Día de las Letras Galegas", sostiene Alonso Montero.

Sin embargo, 'Nimbos' apareció "en el mapa de la literatura gallega en mal momento", un momento en el que los lectores de poesía son estudiantes universitarios o sus profesores, entre los que "estaba de moda, además del marxismo, que empezaba a seducirles, la poesía social, de denuncia, de protesta", y esta obra del poeta lucense "no está para nada en esa línea".

Además, meses después, en el año 62, Celso Emilio Ferreiro publica en la misma editorial y en la misma colección Salnés "Longa noite de pedra", que es lo que van a leer los jóvenes universitarios, alumnos y profesores, como el propio Alonso Montero.

"Lo que esperaba la gente más inquieta entonces -continúa- era un tipo de poesía social y cuando 'Nimbos' sale de la imprenta se publica el libro de Celso Emilio Ferreiro, lo que acapara la atención de los lectores de poesía".

No será hasta que pase esta "efervescencia" de la poesía social y de denuncia cuando se vuelve a otro tipo de estilo, como el de "Nimbos", que empieza a tener predicamento en los ochenta con un cariz "fundamentalmente intimista".

Díaz Castro es un poeta que "escribe muy desde dentro, desde sus coordenadas teológicas, pues fue casi sacerdote, y para él la luz de que la habla, que pronuncia siseando, lus, es la que viene del cielo, de dios o del más allá".

'Nimbos', la única obra del poeta lucense que será homenajeado mañana, fue muy bien acogida por Otero Pedrayo, Ánxel Fole o Cunqueiro, por su saber rescatar la realidad de la oscuridad e iluminarla con la palabra, con la luz. "Si é que o poema é só un nimbo de lus / que os ollos cegos póñenlles ás cousas / soñadas, ou amadas nas teebras".

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