LONDRESo (Reuters) - Expertos en salud y enfermedades infecciosas se reunieron el martes en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para debatir si un virus letal que surgió en Oriente Próximo en 2012 constituye en este momento "una emergencia de salud pública de preocupación internacional".
El virus, que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés) al infectar a las personas, ha sido detectado en más de 500 pacientes sólo en Arabia Saudí y se ha propagado con algunos casos esporádicos en la región, así como a Europa, Asia y Estados Unidos.
La tasa de mortalidad es de alrededor del 30 por ciento de los infectados.
Los expertos reunidos en la sede de la agencia para la salud de la ONU en Ginebra evaluarán si un aumento reciente de los casos detectados en Arabia Saudí, junto con una expansión mundial más amplia de casos esporádicos, implica que la enfermedad debería ser clasificada como una emergencia internacional.
Las normas sanitarias globales definen una emergencia de este tipo como un acontecimiento extraordinario que implica un riesgo para otros estados miembros de la OMS por la expansión internacional de la enfermedad, y que requeriría una respuesta mundial coordinada.
En un comunicado emitido el martes, la OMS indicó que los debates de los expertos continuarían algunas horas más de lo previsto y que el director general de seguridad sanitaria, Keiji Fukuda, dará una rueda de prensa el miércoles para anunciar las conclusiones del encuentro.
El MERS, que provoca tos, fiebre y a veces una neumonía letal, es un coronavirus de la misma familia que el SARS, o síndrome agudo respiratorio severo, que causó la muerte de unas 800 personas en todo el mundo tras su primera aparición en China en 2002.
Los científicos han relacionado los casos humanos del virus del MERS con camellos, y las autoridades saudíes advirtieron el domingo de que cualquiera que esté en contacto con estos animales o manipule productos relacionados con ellos debería tomar precauciones adicionales como usar mascarillas y guantes.
Este comité de emergencia de la OMS es el segundo que se forma desde que entraron en vigor nuevas normas de la agencia en 2007. El anterior había sido convocado como respuesta a la pandemia de la cepa H1N1 de gripe en 2009.
El martes, responsables estadounidenses informaron de que dos trabajadores sanitarios de un hospital de Orlando, en Florida, que habían estado expuestos a un paciente con MERS habían comenzado a presentar síntomas similares a los de una gripe y que uno de ellos había sido hospitalizado.
La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue notificado por sus asesores sobre los dos casos confirmados en Estados Unidos.
"Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) están tomando muy seriamente la actual situación y están trabajando en coordinación con las autoridades de salud locales", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.