Cultura

Los artesanos se esfuerzan por el premio al "mejor trabajador" en Francia

Por Alexandria Sage

PARÍS (Reuters) - En un país conocido por su semana de 35 horas laborables y un generoso equilibrio entre vida y trabajo, el concurso del "Mejor Trabajador de Francia" parece una anomalía.

Pero cerca de 3.000 esperanzados franceses compiten actualmente por el prestigioso premio entregado cada cuatro años, la codiciada medalla con su lazo tricolor es un símbolo de la excelencia artesanal, la creatividad y el orgullo profesional típicamente galo.

Panaderos, cocineros, sopladores de vidrio, soldadores, paisajistas, fabricantes de lencería e incluso diseñadores de prótesis dentales y peluqueros de perros pueden convertirse en "Uno de los Mejores Trabajadores de Francia", un diploma profesional que está en su 90º año.

Los organizadores y antiguos ganadores dicen que el galardón premia años de trabajo duro, sacrificio y el rechazo a una ética más relajada en el trabajo que ha aumentado en Francia durante el siglo XX y culminó con la ley de 2000 que aprobaba la semana de 35 horas laborables.

"Requiere una gran inversión personal. No consigues ser el 'Mejor Trabajador de Francia' poniéndote cómodo, eso seguro", dijo Alain Bariller, secretario general de la competición.

Dijo que los organizadores notaron un caída en el número de solicitudes después de que entrara en vigor la semana de 35 horas laborables: "Dijeron ... con las 35 horas en vigor, prefieren coger vacaciones en vez de meterse en esta dura competición".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky