Cultura

Muere el actor Mickey Rooney a los 93 años

Por Bill Trott

(Reuters) - El actor estadounidense Mickey Rooney, que se convirtió en una de las grandes estrellas de la taquilla cuando era un adolescente en los años 30 y que después fue un intérprete versátil durante una carrera que duró diez décadas, falleció el domingo, según informaron las autoridades de Los Angeles. Tenía 93 años.

Rooney murió en su casa en Studio City, según las autoridades, que dijeron que Rooney murió en su casa por causas naturales.

Los representantes de Rooney no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

"Fue sin duda el actor con más talento que haya vivido nunca. No había nada que no pudiera hacer", dijo la actriz Margaret O'Brien en un comunicado.

Rooney, quien pasó casi toda su vida en el mundo del espectáculo, actuó junto a Judy Garland en el musical de 1939 "Babes in Arms". También protagonizó junto a Elizabeth Taylor "Fuego de juventud" (1944), que lanzó la carrera de ella como actriz.

El actor de baja estatura fue conocido sobre todo por su papel de Andy Hardy, el popular adolescente que interpretó en cerca de 20 películas.

Rooney se casó ocho veces, la primera vez con la actriz Ava Gardner. Consultado una vez si se casaría de nuevo con todas sus ocho esposas, dijo: "Por supuesto. Amé a cada una de ellas". Tuvo cinco hijos y cinco hijas.

Rooney fue artista casi desde el día en que nació en Nueva York el 23 de septiembre de 1920. Sus padres, Joe Yule Sr. y Nell, tenían un teatro de variedades y Joe Jr, como se le conocía entonces, aún no había cumplido los dos años cuando se convirtió en parte de él, apareciendo con un esmoquin en miniatura.

Cuando creció, Rooney agregó el baile y los chistes a su repertorio sobre el escenario antes de conseguir su primer papel en una película, una persona pequeña que fumaba en el corto mudo "Not to Be Trusted".

Cuando sus padres se separaron, Rooney y su madre se trasladaron a California, donde ella lo condujo hacia una carrera en el cine. Tenía unos 7 años cuando formó parte del reparto de la serie de cortometrajes "Mickey McGuire" que se rodaron entre 1927 y 1934.

Cuando era adolescente, Rooney era mono, diminuto, medía 1,6 metros y emanaba una energía exagerada. Esos atributos le sirvieron para la serie de películas de Andy Hardy, que dio a los espectadores una breve oportunidad de olvidar las penurias de la Gran Depresión a finales de los años 30.

Fue candidato al Oscar por "The human comedy" en 1943 y por "The bold and the brave" (1956) y "The black stallion" (1979).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin