BOSTON, EEUU (Reuters) - Los archivistas de Boston, utilizados normalmente para manipular documentos que van desde registros presupuestarios a las actas de las reuniones del consejo de la ciudad, además de un archivo ocasional que data del siglo XVII, han pasado el último año procesando miles de zapatillas, camisetas y cartas.
Ha sido un proyecto muy triste para los empleados del archivo de Boston. Estos son los recuerdos que quedan de un monumento improvisado construido en el lugar del atentado de 2013 en la maratón de Boston, donde murieron tres personas y 264 resultaron heridas en la abarrotada línea de meta.
"Esta ha sido una experiencia única para nosotros. Nunca hemos hecho algo parecido", dijo el archivista John McColgan durante una visita reciente al edificio de poca altura en donde los trabajadores están clasificando los recuerdos.
El santuario improvisado comenzó en los días posteriores al ataque del 15 de abril, cuando residentes y visitantes dejaron peluches, banderas y otros tributos alrededor de las vallas metálicas colocadas por la policía para cercar el sitio en su búsqueda.
El monumento se trasladó a la Plaza Copley, fuera de la Biblioteca Pública de Boston, y creció hasta miles de artículos. El 25 de junio fue deshecho por orden del entonces alcalde Thomas Menino y entregado a los archivistas para su catalogación.
La próxima semana, varios cientos de esos artículos - incluyendo cuatro cruces de madera recordando los tres muertos en las explosiones y un policía universitario que fue tiroteado días después en un incidente relacionado - volverán a la plaza, esta vez a dentro de la biblioteca para una exposición que estará abierta entre el 7 de abril y el 11 de mayo.
El proyecto ha sido único para el personal del archivo, principalmente porque los acontecimientos son muy recientes, dijo Marta Crilly, archivista de la ciudad.
"Estamos documentando historia que hemos experimentado personalmente y de muchas formas esto es una gran ventaja porque no vamos a tener huecos en el registro", dijo Crilly. "Está muy fresco".
/Por Scott Malone/