(Reuters) - Un método de detección del cáncer de colon que analiza el ADN de muestras de heces ha conseguido un respaldo unánime de un comité asesor en Estados Unidos, despejando el camino para una potencial aprobación regulatoria de una prueba no invasiva.
Un comité de expertos externos que asesora a las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendó la aprobación de la prueba Cologuard que realiza la firma Exact Sciences.
La compañía dijo que una gran prueba clínica halló que su prueba detectaba el 92,3 por ciento de los cánceres colorrectales en pacientes de riesgo medio a través de una combinación de ADN y marcadores de hemoglobina.
Aunque la colonoscopia es considerada el método más preciso para detectar cáncer de colon y pólipos, muchas personas evitan esta prueba, que implica insertar un tubo flexible en el colon.
Si Cologuard es aprobada por la FDA, los pacientes que den positivo en la prueba, que identifica células anormales en las heces, se someterán luego a una colonoscopia.
La FDA habitualmente sigue las recomendaciones del comité, aunque no es necesario.