Cultura

Alibaba lanza un fondo de inversión online de entretenimiento

PEKÍN (Reuters) - El chino Alibaba Group Holding Ltd, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, creará un fondo que permita a los clientes invertir en productos de entretenimiento, dijo la compañía el miércoles, mientras expande su plataforma de servicios financieros.

El producto, llamado "Yu Le Bao" o "tesoro del entretenimiento" en español, permite a las personas depositar un mínimo de 100 yuanes (11,6 euros) con sus teléfonos avanzados. Los fondos serán invertidos en una película, programa de televisión o proyectos de juegos online a través de seguros y productos de gestión de riqueza que ofrece Guohua Life, una compañía de seguros de vida con sede en Shanghái.

La decisión se produce, sin embargo, debido a que los bancos y reguladores chinos se esfuerzan en imponer límites y reglas en el emergente sector de finanzas de Internet del país, lo que podría limitar el crecimiento del sector.

Alibaba empezó la tendencia, la cual ha visto a rivales como la compañía dominante en redes sociales en China Tencent Holdings Ltd y Baidu Inc, el motor de búsqueda más grande del país, siguen sus pasos.

El enfrentamiento entre los intereses del sector financiero tradicional de China y las compañías de Internet se ha incrementado en las últimas semanas, cuando los bancos han impuesto límites al dinero que pueden transferir los clientes a los servicios financieros online y las autoridades están buscando una regulación que podría restringir estas actividades.

"Yu Le Bao tiene como objetivo proporcionar una plataforma de inversión para acercar al público la industria cultural", dijo Liu Chunning, el presidente del grupo de negocio del entretenimiento de Alibaba.

El tipo de interés anual previsto de Yu Le Bao es del siete por ciento, más del doble que el 3,3 por ciento que pueden ofrecer los bancos tradicionales.

Los clientes de Yu Le Bao también pueden conocer a los actores de las películas y series en las que inviertan y podrán decidir quién dirige y representa los papeles protagonistas, según la cuenta de microblog de Yu Le Bao.

El servicio financiero filial de Alibaba, Small and Micro Financial Services Group, que controla su plataforma de pago en línea Alipay, lanzó el medio de gestión de riqueza Yu'e Bao en junio.

Desde entonces el fondo de mercado Yu'e Bao ha atraído unos 500.000 millones de yuanes (casi 60.000 millones de euros) en activos bajo gestión, lo que lo convierte en uno de los fondos de mercado más grandes del mundo.

Muchas de las preocupaciones sobre las finanzas online, según los reguladores como el Banco del Pueblo Chino (PBOC) y los bancos comerciales, tienen que ver con la seguridad de los pagos realizados con las tarjetas de crédito virtuales y desde los teléfonos inteligentes y también con los riesgos de blanqueo de dinero y la seguridad de la información del cliente.

La semana pasada, los servicios de pago virtual de Alibaba Alipay y Tencent dijeron que trabajarían con los reguladores para elaborar unas nuevas normas para la banca por Internet. A principios de este mes el consejero delegado Robin Li dijo que las finanzas en línea requieren una mayor regulación.

/Por Paul Carsten/

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