Cultura

Kenia usará 'drones' contra la caza furtiva de elefantes y rinocerontes

Por Humphrey Malalo

NAIROBI (Reuters) - Kenia planea desplegar aviones no tripulados de vigilancia para combatir la caza furtiva de elefantes y rinocerontes y ha introducido sanciones más altas para los infractores, dijeron responsables el martes.

La caza furtiva ha crecido en los últimos años en el África subsahariana donde mafias criminales bien armadas han matado a elefantes por sus colmillos y a rinocerontes por sus cuernos, que a menudo son enviados a Asia para ser utilizados en ornamentos y medicinas.

"Empezaremos a usar aviones no tripulados en el ecosistema del parque nacional Tsavo, uno de los parques nacionales más grandes del mundo", dijo Patrick Omondi, vicedirector de conservación de vida salvaje del Servicio de Vida Salvaje de Kenia.

Omondi dijo que las aeronaves de vigilancia serán importadas, pero no dio detalles sobre cuántas o con qué coste.

El parque nacional Tsavo, en el sureste del país, es el más grande de Kenia, con extensas llanuras y pozos de agua ocasionales y salpicado de vida salvaje, incluyendo elefantes.

"Atribuimos el problema de la caza furtiva en Kenia y otros países africanos a la creciente demanda y a los altos precios ofrecidos por cuernos de rinoceronte y marfil de elefante en los países del lejano oriente", dijo William Kiprono, director interino del Servicio de Vida Salvaje de Kenia en una rueda de prensa en Nairobi.

Kiprono dijo que Kenia había perdido 18 rinocerontes y 51 elefantes a manos de furtivos en lo que va de año. El año pasado fueron asesinados 59 rinocerontes y 302 elefantes, comparados con los 30 y 384, respectivamente, en 2012.

Autoridades keniatas incautaron 13,5 toneladas de marfil en la ciudad portuaria de Mombasa el año pasado, la mayoría con origen en otros países de la región. Al menos 249 sospechosos han sido arrestados este año y procesados por varios delitos contra la vida salvaje.

Conservacionistas esperan que la nueva ley, que permite condenas de cárcel más largas y multas más elevadas, disuada a las redes criminales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky