Cultura

El expresidente peruano Fujimori sufre un "infarto cerebral pequeño"

LIMA (Reuters) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue hospitalizado el viernes tras sufrir un "infarto cerebral pequeño" que ha afectado la movilidad de su brazo izquierdo, dijo el viernes el médico que lo atiende en una clínica local.

Fujimori, de 75 años y que cumple una condena de 25 años de prisión por abusos de los derechos humanos durante su Gobierno, permanecerá en la clínica hasta nuevo aviso para un tratamiento y evitar otras consecuencias, señaló el médico Juan Barreto.

"Ha sufrido un infarto cerebral muy pequeño (...) está un poco delicado, puede traer mayores consecuencias y se va quedar hospitalizado. Nos sabemos cuánto tiempo", dijo Barreto a periodistas.

"La insensibilidad, la pérdida de fuerza (en el brazo), es producto del infarto cerebral", agregó.

Fujimori, que gobernó el país entre 1990 y 2000, está encarcelado desde 2007 en una prisión policial de Lima, donde según sus médicos sufre una depresión, lo que le podría desencadenar la reaparición de un cáncer en la lengua.

"Si no recibe tratamiento puede darle una hemiplejia, puede quedar inválido y eso esperamos que no suceda, su situación es moderadamente grave", afirmó Barreto a periodistas.

La hemiplejia es un trastorno en el que la mitad del cuerpo de un paciente queda paralizado. Normalmente es el resultado de un accidente cerebrovascular o infarto cerebral.

Barreto dijo a Reuters que la lesión en el cerebro de Fujimori se produjo a primera hora del viernes y que el factor de riesgo es alto por su edad y la hipertensión que sufre.

Agregó que el expresidente está consciente y puede hablar.

El año pasado, el Gobierno del presidente Ollanta Humala le negó a Fujimori un indulto humanitario que había solicitado y el poder judicial hizo lo mismo con una solicitud de arresto domiciliario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky