(Reuters) - Una estrategia para modificar genéticamente células de personas infectadas con VIH podría convertirse en una manera de controlar el virus que causa el SIDA sin usar medicamentos antivirales, según los resultados de una prueba en fase inicial publicados esta semana.
Los datos del pequeño estudio de la terapia de Sangamo BioSciences, conocido con el nombre en código SB-728-T, fueron publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine, la primera publicación de datos de una prueba con humanos con una tecnología llamada "edición genética".
La técnica está diseñada para afectar a un gen, el CCR5, usado por el VIH para infectar las células-T, los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones virales. Las células de un paciente son extraídas y procesadas para alterar el ADN que codifica el receptor de CCR5. Las células alteradas son multiplicadas y probadas, para después ser transfundidas de nuevo al paciente.
"Es una ciencia muy sólida y elegante", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Hay grandes indicios de que las células que son generadas son menos susceptibles de morir".
Sangamo planea publicar más resultados de pruebas esta semana en Boston en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas. También hablarán sobre estrategias para mejorar los resultados de los pacientes.
La técnica de la edición de genes busca imitar la resistencia al VIH observada por un pequeño número de personas que han heredado mutaciones en el CCR5 de ambos padres. Un paciente en pruebas que tenía una mutación natural en una de las copias del gen CCR5 vio la presencia de VIH caer hasta niveles indetectables.