MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional absolvió a unos padres de un delito de lesiones por la ablación de dos de sus hijas en un viaje a Gambia, su país de origen, en 2006, según una sentencia judicial conocido el martes.
La sala considera que los padres, ambos con nacionalidad española, no cometieron ninguna falta ya que la ablación del clítoris de las dos menores de edad fue practicada por la abuela materna en un viaje en junio de 2006 con su madre a Gambia, durante una ausencia de ésta para visitar a otros familiares y sin que la progenitora fuese consciente hasta su regreso.
La Audiencia había condenado previamente a dos años de cárcel a la madre por estos hechos, en la que fue la primera condena de este tipo en España, pero la pena fue revocada el pasado diciembre por el Tribunal Supremo.
El tribunal considera ahora "acreditado que los padres no consentían, ni querían la mutilación, sino que eran contrarios a ello" y añade que las menores, que viven con sus padres y tres hermanos, "no presentan otra alteración física, ni consecuencias psicológicas".
La Fiscalía solicitaba seis años de prisión para cada uno de los progenitores por las lesiones, que fueron detectadas en un reconocimiento médico practicado a las menores en enero de 2011.
La mutilación genital femenina o ablación causa un daño "irreparable y un abuso irreversible" que amenaza a unas tres millones de niñas al año, según la ONU, que instó en 2012 a su ilegalización.
La ablación - la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos - es prevalente en 28 países africanos, partes de Oriente Próximo y Asia.