Cultura

Un fiscal alemán acusa a 10 organizadores por las muertes en el Love Parade

BERLÍN (Reuters) - La Fiscalía alemana acusó a 10 organizadores de homicidio involuntario y daños corporales el miércoles por los 21 muertos y 500 heridos en una estampida en un festival de música tecno en Duisburgo.

Seis organizadores privados y cuatro trabajadores del ayuntamiento podrían ser condenados a cinco años de cárcel por lo sucedido en el popular festival anual Love Parade, donde estalló el pánico porque la única puerta de entrada era demasiado pequeña para la multitud.

Los 10 acusados han negado haber actuado mal en el desastre del 24 de julio de 2010, dijo a periodistas el fiscal de Duisburgo Horst Bien.

"Algo sucedió el 24 de julio de 2010 que nunca debería haber sucedido", dijo Bien. "No estamos tratando de ver quién era responsable política o moralmente, sino que nos centramos sólo en quién es responsable penalmente".

Ocho extranjeros - de España, Bosnia, Holanda, Australia, Italia y China - estaban entre los muertos cuando los jóvenes trataban de atravesar un paso subterráneo para acceder al festival que se celebraba en una antigua estación de trenes de carga.

La Fiscalía investigaba por qué un acontecimiento planeado para 250.000 personas acabó con casi 500.000 asistentes. Bien dijo que la entrada no era lo suficientemente grande para el número de participantes y dijo que los acusados deberían haberlo sabido.

"Los errores en la planificación son el principal motivo del desastre", dijo Bien.

Acostumbrados a un alto grado de eficacia y organización en este tipo de acontecimientos, los alemanes quedaron petrificados por el caos y la noticias de que responsables públicos y organizadores no hicieran caso a las advertencias de que habría problemas con una multitud tan grande.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky