SAN SALVADOR (Reuters) - El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga llegó el martes a su país, donde fue recibido por familiares y decenas de curiosos que querían ver al pescador que sobrevivió más de un año en el mar alimentándose con sangre de tortuga.
Alvarenga, quien vestía una camiseta negra, un pantalón café claro y llevaba el cabello recortado, apareció ante los medios en una silla de ruedas y sólo dijo en un tono casi inaudible: "No hallo qué decir", tras lo cual recibió aplausos para después dejar el lugar.
El pescador de 36 años fue encontrado en Ébano, una pequeña isla cercana a las Islas Marshall a finales de enero, tras pasar 14 meses en el mar después de haberse embarcado junto con otro pescador en el sur de México a finales de 2012.
Ambos naufragaron después de tener problemas con el motor de su embarcación tras una tormenta. El compañero de Alvarenga murió tiempo después tras el naufragio y el salvadoreño habría sobrevivido todo ese tiempo a la deriva comiendo peces, tortuga y sangre de tortuga.
"José no sólo ha realizado un viaje intenso y larguísimo en el mar, también su retorno hacia su país ha sido prolongado", dijo el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, tras recibir a Alvarenga.
"Debido a su muy frágil condición de salud es necesario que él reciba la atención médica adecuada", añadió.
Alvarenga fue trasladado a un hospital en la ciudad de Santa Tecla, a unos 12 kilómetros de la capital San Salvador, tras reunirse con sus padres y una hija adolescente, donde se le realizarán exámenes médicos y psicológicos para avaluar su estado de salud.
Relacionados
- El Salvador.- El náufrago que sobrevivió 13 meses a la deriva en el Océano Pacífico llega a El Salvador
- Salvamar Alborán remolca una batea mejillonera de grandes dimensiones que estaba a la deriva
- El Salvador.- El náufrago que sobrevivió 13 meses a la deriva en el Océano Pacífico vuelve a casa este martes
- El 'Esnaad 705', a la deriva desde el martes, realiza operaciones previas al atraque en el puerto de Ferrol
- El mal tiempo retrasa la llegada a A Coruña del buque remolcado tras quedar a la deriva