Cultura

Los suizos apoyan la reintroducción de cuotas de inmigrantes de la UE

ZÚRICH (Reuters) - Los suizos votaron el domingo ajustadamente a favor de reintroducir las cuotas de inmigrantes con la Unión Europea, dijo el domingo la televisión suiza, en un resultado que pone en cuestión sus acuerdos con la UE y que podría irritar a las multinacionales.

Aunque la neutral Suiza no es miembro de la UE, su política inmigratoria está basada en el libre movimiento de personas hacia y desde la UE, y también en permitir la entrada de cierto número de ciudadanos extracomunitarios.

El voto, que se produce 12 años después de que entrase en vigor un acuerdo de libre movimientos de personas con la UE, podría dañar a una economía que depende de profesionales extranjeros al aumentar la burocracia y dañar acuerdos bilaterales.

En la votación, el 50,3 por ciento apoyó la iniciativa denominada "Parar la inmigración masiva", que también ganó la mayoría necesaria en más de la mitad de los cantones suizos, dijo la televisión suiza.

El resultado obliga al Gobierno a convertir en ley la iniciativa, encabezada por el partido de derecha SVP.

La votación refleja la creciente preocupación de la población suiza de que los inmigrantes están diluyendo la distintiva cultura alpina del país y contribuyen a un aumento de los alquileres, el colapso del transporte y una mayor delincuencia.

Los contrarios a la iniciativa dicen que podría empeorar la falta de trabajadores cualificados en Suiza, hogar de Roche , Novartis, UBS y otros gigantes industriales que dependen de trabajadores extranjeros

"Se necesitan unas conversaciones explicativas y constructivas con la UE urgentemente", tuiteó la Asociación Suiza de Banca poco después de conocerse el resultado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky