MOSCÚ (Reuters) - Los sueños de gloria de Vladimir Putin en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi se están ahogando en un mar de sátiras en Internet que se ríen de todo, desde los baños hasta las amenazas de bomba.
La cuenta de Twitter @SochiProblems, con comentarios sobre temas que van desde el césped supuestamente pintado con spray hasta las señales de los baños de Sochi que prohíben pescar en ellos, está desviando la atención de las noticias oficiales de los organizadores rusos.
Internet está lleno también de bromas utilizando un amplio material - informes de corrupción entorno a los Juegos, la posición del presidente ruso sobre los derechos de los homosexuales y las imágenes ampliamente difundidas de las instalaciones de los Juegos con dos inodoros en un cubículo.
No son buenas noticias para Putin que intenta usar las Olimpiadas para mejorar la imagen de Rusia y mostrar el progreso que ha hecho desde el final de la Unión Soviética en 1991.
CRÍTICAS EN LA RED
Aunque ganó un tercer mandato como presidente en las elecciones de marzo de 2012, Putin es un blanco constante en Internet para los rusos que están hartos de su dominio del país durante 14 años como presidente o primer ministro.
Putin ha ignorado los rumores sobre la extendida corrupción en torno a los Juegos. Pero una popular broma en Internet juega con las acusaciones de que parte de la financiación de las olimpiadas ha sido robada o malgastada preguntando por qué una persona se niega a ver las Olimpiadas por televisión.
La respuesta dice: "Imagina que recibes tu salario y unos tipos te atacan en un callejón y te quitan el dinero. Entonces te envían por correo electrónico un vídeo que muestra lo bien que se lo pasan gastando tu dinero en un casino, jugando al Blackjack y en prostitutas. ¿Lo verías en la televisión y los apoyarías?"
Las bromas también han tocado la moral de algunos rusos que, como Putin, creen que el orgullo nacional está en juego en los Juegos Olímpicos.
"Ya es suficiente. Esto va mas allá de los límites de la decencia. Es un acontecimiento deportivo y debería quedarse en eso, no como otra excusa para criticar a Rusia", dijo un funcionario oficial quejándose, pero que pidió no ser identificado.
/Por Gabriela Baczynska/
Relacionados
- Arrancan los JJOO de Sochi, con Putin decidido a despejar dudas
- Putin acogerá a dirigentes amigos en Sochi en una ceremonia con ausencias
- Georgia denies plan to meet Putin during Sochi Olympics
- El presidente ucraniano se reunirá el viernes con Putin en Sochi
- Las Pussy Riot llevan su guerra contra Putin a EE.UU. a sólo unos días de Sochi