TOKIO (Reuters) - Los planes de Sony de dejar de fabricar ordenadores personales después de años de pérdidas dejan abierta la forma en que tratará de arreglar un problema mucho mayor - una filial de referencia de televisores que ha perdido 7.500 millones de dólares (5.550 millones de euros) en los últimos 10 años.
La retirada llega cuando las tecnológicas niponas buscan salir de la sombra de los gigantes del sector como Apple (AAPL.O> o Samsung. La salida del negocio Vaio de ordenadores personales que SONY (JP6758.TK)fundó hace 17 años será la primera vez que el consejero delegado Kazuo Hirai se retira de una línea principal de producto.
Todavía no está claro si Sony puede emular a sus rivales Panasonic y Sharp en el camino de la reestructuración. Estas últimas han asumido cargas, vendido negocios en pérdidas y han rebotado con unos sólidos beneficios.
Sony ahora negocia con Japan Industrial Partners, un fondo japonés que compra negocios en reestructuración, para que tome el control de la marca Vaio en Japón, según el plan en estudio, dijo una fuente a Reuters.
Los detalles financieros y la participación final en la nueva entidad siguen siendo negociados, dijo la fuente. Está previsto que el jueves publique sus resultados entre octubre y diciembre.
El acuerdo seguirá una serie de desinversiones como la venta de la sede en Nueva York y un edificio en Tokio el año pasado, y podría vaticinar un mayor esfuerzo para reestructurarse, dijo el analista de Macquarie Research Damian Thong.
Sony dijo que no ha anunciado nada sobre su negocio de PC y que estudiaba varias opciones para la filial. Un responsable de Japan Industrial Partners rechazó ofrecer comentarios.