Cultura

Una política india sugiere que las mujeres invitan a la violación

NUEVA DELHI (Reuters) - Una política y activista india ha dicho que las víctimas de violación podrían haber provocado a sus agresores con su ropa y comportamiento, alimentando un debate nacional sobre una serie de incidentes de violencia sexual contra las mujeres.

Asha Mirje, líder del Partido del Congreso Nacionalista (PCN) en el estado occidental de Maharashtra, se preguntó en una reunión el martes por qué una estudiante de fisioterapia de 23 años que fue violada en grupo en un autobús en Delhi en 2012 iba sola tan tarde.

La estudiante murió de las heridas sufridas y miles de personas tomaron las calles en protestas en todo el país contra la prevalencia de violaciones y agresiones sexuales en la mayor democracia del mundo.

Una serie de incidentes de este tipo han sido resaltados en los medios indios, el más reciente el de una mujer de 20 años que dijo que fue violada en grupo en una zona rural de Bengala Occidental por orden de un tribunal local la semana pasada.

Mirje, que es miembro de la comisión estatal de mujeres, dijo en referencia a la agresión de Delhi: "¿Realmente fue Nirbhaya a ver una película a las 11 de la noche con su amiga?".

"Nirbhaya", que en hindi significa "sin miedo", ha sido el nombre adoptado por los medios indios para llamar a la víctima.

También comentó la violación en grupo de un fotoperiodista que estaba trabajando en un molino en desuso en Mumbái el año pasado, preguntándose por qué la víctima había ido a un lugar tan aislado.

"Las violaciones tienen lugar también por la ropa de la mujer, su comportamiento y su presencia en lugares inadecuados", dijo.

Las mujeres deben ser "cautas", dijo, y pensar si están invitando a una agresión.

La violencia sexual se ha convertido en un tema de importancia social y política desde la violación en Delhi e India ha endurecido su legislación respecto a delitos sexuales en marzo del año pasado. La indignación popular por la falta de seguridad para las mujeres en Delhi fue una de las razones por las que el gobernante Partido del Congreso fue barrido en las elecciones locales en la ciudad el mes pasado.

El partido de Mirje pertenece al gobierno de coalición nacional y sus comentarios causaron agitación de inmediato, y varias televisiones la criticaron.

"Cada vez que una figura pública hace un comentario así, justifica la violación", dijo Kavita Krishnan, secretaria de la Asociación All India Progressive Women, un grupo de presión, a Reuters.

"Es inconcebible que personas en esos puestos hagan ese tipo de afirmaciones", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky