Cultura

Un héroe de guerra se lleva la mayor ovación durante el discurso de Obama

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama invocó las batallas a las que se ha enfrentado un militar herido en Afganistán para instar al Congreso a trabajar con él para hacer frente a problemas como el impulso de la economía y la promoción de la justicia y la ecuanimidad.

Obama rindió el martes homenaje en su discurso sobre el estado de la Unión al sargento Cory Remsburg, que pasó meses en coma después de resultar herido por una bomba colocada en una carretera en Afganistán. Remsburg ha perdido la vista de un ojo y ha tenido que volver a aprender a hablar y a caminar después de quedar parcialmente paralizado.

Remsburg se sentó junto a la primera dama Michelle Obama en su tribuna durante el discurso, con aspecto tranquilo y levantando los pulgares en un par de ocasiones durante las palabras del presidente.

El mandatario, que conocía a Remsburg de antes de resultar herido, lo describió como alguien que "no se rinde", provocando una larga ovación en pie.

Durante el discurso anual ante el Congreso, Obama pidió dar pasos para impulsar a la clase media estadounidense, allanar el camino para una reforma migratoria y establecer nuevas normas de eficiencia energética para los camiones.

También pidió impulsar las acciones para asegurar que hombres y mujeres reciben los mismos salarios por el mismo trabajo y que los soldados heridos reciben unos cuidados sanitarios adecuados y entrenamiento para trabajar.

Obama conoció a Remsburg en Omaha Beach en Francia en 2009, durante el 65 aniversario del desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, conocido como Día D. Obama dijo que le impresionó y que se sacaron algunas fotos y bromearon.

Pocos meses después, Remsburg fue hallado boca abajo en un canal con metralla en el cerebro, dijo Obama.

Su recuperación ha acarreado decenas de operaciones y muchas horas de terapia física, dijo la Casa Blanca.

El presidente contó la historia de Remsburg al cierre de su discurso, destacando que los grandes desafíos del país "nunca son fáciles".

Pero agregó, "si trabajamos juntos; si invocamos lo mejor de nosotros, con los pies plantados firmemente en el hoy pero con nuestros ojos puestos en el mañana, sé que está dentro de nuestro alcance".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky