Cultura

Supersubmarina, Travis, Belle & Sebastian, Lori Meyers y un centenar de actuaciones en Sonorama Ribera 2013 desde hoy

Aranda de Duero (Burgos), volverá a reunir a buena parte de las bandas que protagonizan el panorama 'indie' nacional y representantes internacionales, como Travis o Belle & Sebastian, con el Sonorama Ribera 2013, decimosexta edición de este festival que se celebrará entre este jueves, y el sábado, día 17.

BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)

Aranda de Duero (Burgos), volverá a reunir a buena parte de las bandas que protagonizan el panorama 'indie' nacional y representantes internacionales, como Travis o Belle & Sebastian, con el Sonorama Ribera 2013, decimosexta edición de este festival que se celebrará entre este jueves, y el sábado, día 17.

El festival, uno de los últimos del calendario veraniego en España, contará con seis escenarios distintos, así como una carpa en la que se podrá escuchar la música que pinchen los DJ elegidos hasta altas horas de la madrugada.

Tras la fiesta inaugural de disfraces del miércoles por la noche, el jueves se dará pistoletazo de salida a esta edición en una jornada protagonizada por la ya veterana formación escocesa Belle & Sebastian, que, encabezada por Stuart Murdoch, llevará su sonido 'indie' británico al escenario Ribera del Duero.

Sobre esas tablas, los británicos compartirán protagonizmo con artistas y grupos locales como el ex Gabinete Caligari Jaime Urrutia, y Loquillo, que junto a su grupo de "amigos" tendrá en Aranda una parada más de su gira conmemorativa del trigésimo aniversario del exitoso 'El Ritmo del Garaje'. El escenario contará también el jueves con Mendetz y Luis Brea.

El otro gran escenario del festival, que llevará el nombre de Castilla y León es Vida, será abierto por los catalanes Egon Soda, que precederán a Los Tiki Phantoms, exponentes del surf rock en el panorama nacional, antes de que llegue el considerado 'plato fuerte' de la jornada, con Soleá Morente y Los Evangelistas, supergrupo en el que, ayudada por algunos de los miembros de Los Planetas, la hija del cantaor Enrique Morente homenajea a su padre.

El Castilla y León es Vida verá pasar por sus tablas a Mucho, formación surgida tras el fin de la carrera de Sunday Drivers; Triángulo de Amor Bizarro y 'Eme DJ Live!'.

Los dos escenarios principales estarán acompañados en el horario vespertino por el 'Future Stars', por donde pasarán nuevos grupos nacionales. Drow, Astrobahn, 84, Sexy Zebras, Santos, Autumn Comets, Kuve, Los Marañones y Klein, el jueves 15.

Además, habrá otros espacios con actividad matinal, a partir del mediodía, como la plaza del Trigo de la localidad arandina, que tendrá a The Girondines, Full y Pasajero para inaugurar el Sonorama este jueves; y la plaza de la Sal, con un escenario patrocinado por Red Bull por el que pasarán 'Mine!', Para Normales, Los Zigarros y The Handicaps.

El viernes, la cabeza de cartel internacional corresponde a los escoceses Travis, grupo que se dio a conocer al gran público del pop rock mundial en el año 2000 con el single 'Why does it almays rain on me?' y que en 2013 ha lanzado al mercado 'Where you Stand', su último álbum de estudio. Estarán ubicados en el escenario Ribera del Duero.

Les precederán Cyan y Jero Romero, mientras que el cierre del escenario será asunto de los granadinos Lori Meyers, que llegan con el éxito de 'Impronta' muy reciente; y de Dorian.

En el escenario Castilla y León es Vida están fijados por las bandas Tokio Sex Destruction, Leon Benavente, los canadienses The Corner, Delafé y Las Flores, Miss Cafeína y Buffet Libre. Mientras tanto, Alis, The Chinese Birdwatchers, Mummuc, Dehra Dun, Pantones, The Tea Servants, Pumuky, Perro y Cápsula, pasarán por el escenario Future Stars.

Por la mañana, la plaza del Trigo tendrá los conciertos de Banda de Turistas, Tuya y Jack Knife; y la plaza de la Sal a Dune, Sick Devils, Sharon Bates y The Panteras.

SÁBADO EN CLAVE NACIONAL

El cierre del festival, el sábado 17, tendrá un cartel casi enteramente español, con la presencia destacada de Xoel López, anteriormente conocido como Deluxe; y los jiennenses Supersubamrina. Además, estarán junto a ellos en el escenario Ribera del Duero, Standstill, Stay y Estereotypo.

Para el escenario Castilla y León es Vida, se han programado las actuaciones de Mc Enroe, Havalina, Pony Bravo, The New Raemon junto a la banda Maga, L.A, y el dúo electrónico Kostrok. Las 'futuras estrellas' del tercer escenario en discordia serán el sábado Margot, Musst H, Trajano, Garamendi, Llum, Wiggum, Los Madison, Última Experiencia y Edredón.

Antes de las actuaciones de la tarde, la plaza del Trigo vivirá las actuaciones de Igloo, Ángel Stanich e Izal; y el escenario Red Bull de la plaza de la Sal, las de Tres Notas Project, La Doble Fila, Raisa y Mi Pequeña Radio.

Como en ediciones precedentes, se dispondrá también con una zona de acampada para acoger a los más de 8.000 asistentes que se espera que acudan con intención de dormir cerca del recinto del festival. En ese espacio también se celebrarán varios conciertos cada día entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Como ha recordado la organización, el festival sigue adelante, gracias a la labor de 400 voluntarios, al empeño de los organizadores, a la colaboración de los patrocinadores y a la fidelidad del público.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin