Cultura

El presidente de la AEDE asegura que los periódicos no son "medios de masas"

Madrid, 9 jul (EFE).- El consejero delegado de Vocento y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez, ha asegurado hoy que los periódicos no son "medios de comunicación de masas" y que deben estar dirigidos a un lector de "alto nivel".

"No tengo claro que lo hayan sido nunca, pero desde luego hoy no lo son", ha señalado Enríquez en el Foro de la Nueva Comunicación, en el que ha sido presentado por Fernando Becker Zuazua, director de Recursos Corporativos de Iberdrola y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.

En su intervención, que ha seguido la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, el consejero delegado ha hecho un repaso de las decisiones adoptadas por los editores para afrontar el futuro de la prensa escrita y ha afirmado que la existencia de prensa gratuita "no tiene sentido".

Enríquez ha valorado el hecho de que los periódicos hayan dejado de hacer "algo dañino y equivocado, que yo mismo he contribuido a fomentar: la 'guerrita' de las difusiones hinchadas, el gran desarrollo de las ventas bloque y el intento de presionarnos unos a otros para alcanzar posiciones en masa crítica".

El presidente de los editores ha insistido en las diferencias entre los periódicos y las páginas web y ha considerado que los primeros son una obra completa, con principio y fin, con capítulos como un libro, y con un tiempo acotado de 24 horas.

Por ello, los periódicos "intentan hacer comprender a los lectores la información" al contrario que Internet, que ofrece el dato inmediato, lo que pasa en el momento.

Así, a su juicio, la prensa escrita va a estar dirigida a un lector de alto nivel, universitarios de 30 a 35 años con puestos relevantes en las empresas y que van a necesitar elaborar un discurso propio.

Estos lectores tienen un alto nivel adquisitivo y estarán dispuestos a pagar altos precios por los periódicos y, además, son tomadores de decisiones de consumo, ya que compran coches, relojes o aparatos tecnológicos y viajan, por lo que "son muy deseables para los anunciantes".

Frente a los gurús que vaticinan la muerte de la prensa escrita, el consejero de Vocento ha sido rotundo: "Tenemos negocio y seguiremos teniendo negocio".

Respecto a la "batalla" emprendida por la AEDE contra Google sobre la propiedad intelectual, Enríquez ha recordado que los editores europeos han pedido a la Comisión Europea medidas para acabar con las prácticas abusivas de este buscador.

Ha asegurado que existe sensibilidad por parte de las autoridades españolas sobre el asunto y ha pedido que "más allá de ayudas a la prensa", el Parlamento establezca condiciones de equilibrio en el mercado.

"No se quién va ganando la batalla, lo que si sé es que ganaremos nosotros", ha subrayado.

Preguntado sobre el hecho de que el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, haya entregado en la Audiencia Nacional un manuscrito original de los llamados 'papeles de Bárcenas', sobre la supuesta contabilidad B que llevaba en el Partido Popular, Enríquez ha señalado que "Pedro Jota tiene un estilo y hace las cosas como hace las cosas".

A la pregunta de si El Mundo "tiene saga para rato" con este tema, ha contestado: "Sí, seguro que sí", pero ha dudado que "vaya a poner en compromiso la continuidad del Gobierno", porque "quedan muchísimas cosas por demostrar".

Sobre cómo actuará el Gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló el reparto múltiple de canales de TDT, ha pedido "cordura" para terminar rápido "con este periodo de incertidumbre que está perjudicando el desarrollo de nuestros negocios".

También se ha referido a la financiación de RTVE y ha rechazado la vuelta de la publicidad, ya que no cree que "vaya a arreglar mucho", en tanto que sobre "los anuncios disfrazados de patrocinios", ha dicho que se trata de "los recovecos de la ley" y que habrá que actuar sobre ello.

Ha recordado que el acuerdo de Vocento con la Cope es para 15 años y que no existe opción de ruptura, lo que ha corroborado el presidente de la cadena, Fernando Giménez Barriocanal, presente en el foro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin