Cultura

Barcelona cede a grafiteros un espacio para hacer "pintadas legales"

'Pintadas legales' en Barcelona. Imagen: Europa Press

El Distrito de Sant Martí de Barcelona ha autorizado a la asociación Rebobinart tres muros para poder hacer "pintadas legales", dentro del denominado proyecto Murs Lliures para la creatividad de los artistas urbanos, según ha explicado a Europa Press el director de la asociación, Marc Garcia.

Estos muros "liberados", que se inauguran este fin de semana, se encuentran en las calles de Venezuela, Agricultura y Pallars, que forman parte de una manzana del distrito sumando en total 380 metros de largo.

Esta experiencia arranca definitivamente tras una prueba piloto iniciada en octubre, cuando el distrito dejó a esta asociación tres muros de 17, 7 y 8 metros, 3,5 metros de alto, en Tres Xemeneies para probar este proyecto, por el que han pasado desde entonces 90 personas.

Los interesados deben solicitar a la asociación una licencia, gratuita, para dibujar en el muro, que admite cuatro pintadas semanales, tras las cuales los siguientes artistas sobreponen sus diseños.

El "éxito" de esta iniciativa, y más teniendo en cuenta que han sido meses de frío, ha animado a la asociación a expandirse por la ciudad, estrenando los muros de esta manzana y a la espera de diez solicitudes más en este distrito, antes de pasar a pedir autorización para otros puntos de Barcelona.

Los organizadores, que no son grafiteros, aseguran que esta iniciativa pretende "acercar la ciudad a sus habitantes", y permitir que éstos usen espacios urbanos inutilizados y de forma temporal, ya que estos muros forman parte de descampados, ha remarcado.

Por ello, además de reivindicar poder pintar de forma legal, piden que la ciudad sea un espacio para todos los artistas, a la vez que tratan de minimizar el impacto de los grafitis vandálicos sobre fachadas: "Vemos que hay un problema y queremos ayudar a resolverlo", ha remachado.

Con 125 personas apuntadas en su web con tres años de existencia, y otros proyectos, Garcia ha reivindicado que Murs lliures habla "menos de grafitis y más de arte urbano".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin