LONDRES (Reuters) - El actor británico Richard Griffiths, conocido por sus papeles en "Withnail and I" y las películas de Harry Potter, murió a los 65 años debido a las complicaciones surgidas tras una operación del corazón, dijo el viernes su agente.
Griffiths trabajó casi cuatro décadas en la radio, el cine, la televisión y el teatro y recibió algunos de los máximos premios de la industria por su papel en la obra de Alan Bennett "The History Boys".
El corpulento actor destacó como el lascivo tío Monty en la película de culto de 1987 "Withnail and I".
Pero sus seguidores más jóvenes lo recordarán por su interpretación de un personaje mucho más cruel: el tío bruto y de cachetes colorados Vernon Dursley de Harry Potter.
Daniel Radcliffe, quien interpretó al niño mago y actuó con Griffiths en la obra de teatro "Equus", dijo que el veterano actor lo había ayudado a controlar los nervios.
"Richard estuvo a mi lado durante dos de los momentos más importantes de mi carrera (...) cualquier habitación en la que entrara se volvía el doble de graciosa y el doble de inteligente sólo con su presencia. Estoy orgulloso de decir que lo conocí", dijo Radcliffe en un comunicado.
El agente de Griffiths, Simon Beresford, lo describió como "un hombre extraordinario y uno de nuestros mayores y más queridos actores". Agregó que el intérprete murió el jueves en el hospital.
El actor nació en Thornaby-on-Tees en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, hijo de un trabajador siderúrgico. Sus padres eran sordos y aprendió el lenguaje de señas para comunicarse con ellos.
Después de estudiar drama en Manchester, trabajó en radio y en teatro.
Griffiths recibió un premio OBE en 2008. Le sobrevive su esposa Heather.
Relacionados
- Falleció el actor Richard Griffiths, el "tío" de Harry Potter
- Muere el actor Richard Griffiths, el "tío malo" de Harry Potter
- Muere el actor británico Richard Griffiths, el "tío malo" de Harry Potter
- Fallece a los 65 años el actor de Harry Potter Richard Griffiths
- Muere a los 65 años el actor británico Richard Griffiths, el "tío malo" de Harry Potter