MOSCÚ (Reuters) - Numerosos artistas del ballet Bolshoi ruso pidieron al presidente del país, Vladimir Putin, que ordenara una nueva investigación sobre el ataque con ácido contra el director artístico, al temer que el bailarín detenido por el asalto sólo fue un peón en el caso.
Trescientos artistas dijeron en la carta a Putin que creían que la estrella del Bolshoi Pavel Dmitrichenko sólo había confesado planear el ataque del 17 de enero que casi dejó ciego a Sergei Filin por presión policial.
La policía moscovita declinó hacer comentarios, pero la carta sugirió que podría haber más giros en un caso que ha sacudido a Rusia y puesto de relieve las agrias rivalidades en una de las más respetadas instituciones del país.
La dirección del Bolshoi y el propio Filin han dado a entender que Dmitrichenko actuó bajo órdenes de otra persona a la hora de organizar el ataque, en el que un asaltante enmascarado lanzó un bote de ácido a la cara del director a las afueras de su apartamento en Moscú.
"Las conclusiones de la investigación nos parecen apresuradas y las pruebas poco convincentes, y la confesión del propio Pavel resultado de la dura presión a la que fue sometido", dijo la carta dirigida a Putin y otros miembros del gobierno y el teatro.
"Estamos pidiendo una investigación honesta e imparcial de la tragedia que le sucedió a Sergei Filin", agregó, solicitando la creación de una comisión que investigue el delito.
Dmitrichenko, de 29 años, que interpretó al sanguinario monarca ruso Iván el Terrible y al villano de "El lago de los cisnes", apareció en las imágenes mostradas en la televisión estatal con aspecto demacrado y cansado mientras confesaba haber organizado el ataque.
Se ha defendido diciendo que no quería usar ácido. Su abogado fue citado por la agencia de noticias legales Rapsi el martes diciendo que estaba preparado para pactar declararse culpable pero no aceptaría la total responsabilidad por el delito.
Otros dos hombres sospechosos de ser cómplices de Dmitrichenko en el ataque, entre ellos el hombre que supuestamente lanzó el ácido, también han confesado el delito. La policía de Moscú dicen que Dmitrichenko les pagó 50.000 rublos (1.250 euros).
En una entrevista en la televisión estatal el martes, Filin apareció con gafas de sol y con mucha ropa dejando ver sólo su nariz y boca.
"Alguien presionó (a Dmitrichenko) para que lo hiciera", dijo Filin, de 42 años, desde Alemania donde está recibiendo tratamiento.
"Cada momento, cada reunión con Dmitrichenko para mí fue otra amenaza, otra demostración de hostilidad y no quiero esconder eso ahora".
/Por Thomas Grove y Maria Tsvetkova/
Relacionados
- Más de 300 trabajadores del Bolshói apoyan al detenido por el ataque a Filin
- Presentan cargos contra sospechosos del ataque al director del Ballet Bolshói
- Bailarín acusado del ataque Bolshoi afronta hasta 12 años prisión
- En prisión preventiva el bailarín por el ataque al director de Ballet del Bolshói
- El bailarín que planeó el ataque al director artístico del Bolshoi afirma que no pretendía usar ácido