Cultura

EEUU demanda a Armstrong por fondos de patrocinio

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos acusó el viernes al ciclista Lance Armstrong de estafar al Servicio Postal de Estados Unidos al aceptar dinero de patrocinio cuando se dopaba y utilizaba sustancias para mejorar su rendimiento violando las normas del deporte.

El Gobierno se unió a una demanda civil contra Armstrong, quien fue despojado de sus siete títulos del Tour de France en 2012 y está sancionado de por vida en ciclismo debido a las acusaciones de que había hecho trampas durante años.

Durante una entrevista en enero con la presentadora de televisión Oprah Winfrey, Armstrong dijo que las acusaciones eran verdad.

La contienda con el gobierno de Estados Unidos por acusaciones de fraude civil amenaza con golpear el bolsillo y borrar lo que queda de la reputación de quien alguna vez fue un deportista venerado.

Armstrong y sus compañeros de equipo de Tailwind Sports usaban el logo del Servicio Postal de Estados Unidos durante sus triunfos en los que batieron todos los records.

"Esta demanda está diseñada para ayudar al Servicio Postal a recuperar las decenas de millones de dólares que pagó al equipo de ciclismo Tailwind, basándose en años de falsas promesas", dijo Ronald Machen, el fiscal estadounidense de Washington, D.C., en un comunicado.

El dinero de patrocinio sumó más de 30 millones de dólares, dijo el Gobierno.

Armstrong planea impugnar la demanda, debido a que el Servicio Postal en realidad no sufrió daños, dijo su abogado Robert Luskin.

"Los propios análisis del Servicio Postal demuestran que el servicio se benefició tremendamente a raíz de su patrocinio -los beneficios alcanzaron más de 100 millones de dólares", dijo el abogado en un comunicado.

Armstrong se enfrenta a otras demandas que surgen tras admitir haber hecho trampas. Este mes, la empresa de comercialización SCA Promotions alegó en un tribunal del estado de Texas que el ciclista le estafó en 12,2 millones de dólares en bonificaciones más intereses.

En enero, dos californianos demandaron a Armstrong y a los editores de su libro, alegando que sus memorias estaban repletas de mentiras ya que se publicitaron como verdaderas.

El gobierno de Estados Unidos está demandando bajo la Ley sobre Reclamaciones Fraudulentas, una ley de 1863 que alienta a los individuos particulares a presentar una demanda cuando tienen evidencias de fraude que involucra dinero del gobierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky