LONDRES (Reuters) - Un británico infectado con un nuevo virus de la misma familia del SRAG (Síndrome respiratorio agudo y grave) falleció, dijeron el martes responsables de salud, lo que eleva a seis el número total de muertos por la enfermedad previamente desconocida.
El virus, llamado coronavirus nuevo o NCoV por su acrónimo en inglés, era desconocido en humanos hasta que surgió en Oriente Próximo el año pasado. Ha habido 12 casos confirmados en todo el mundo, incluyendo a Arabia Saudí, Jordania y Reino Unido, y hasta el momento seis pacientes han muerto.
"Este paciente tenía una enfermedad subyacente que podría haberlo hecho más susceptible de infecciones respiratorias", dijo la Agencia de Protección de la Salud (HPA, por su sigla en inglés) en un comunicado en que anunció el fallecimiento de una de las cuatro personas contagiadas con NCoV en Reino Unido.
El NCoV fue identificado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional en septiembre del 2012 en que dijo que un virus completamente nuevo había infectado a un qatarí en Reino Unido que había estado recientemente en Arabia Saudí.
Desde entonces se han identificado 12 casos, incluyendo una serie de contagios anunciados la semana pasada en una familia en Reino Unido.
La HPA dijo que había identificado y realizado un seguimiento de más de 100 personas que habían tenido un contacto cercano con los casos verificados en el grupo familiar.
"Además de los casos secundarios verificados, todas las pruebas realizadas a contactos hasta la fecha han sido negativos para la infección del nuevo coronavirus", sostuvo.
Los coronavirus son una familia de virus que incluyen a aquellos que provocan el resfriado común, así como el que causa el SRAG, que surgió en China en el 2002 y mató a cerca de una décima parte de las 8.000 personas a las que infectó en todo el mundo.
Relacionados
- El juez del 'caso Madrid Arena' abre la pieza de responsabilidad civil para las indemnizaciones de las familias
- El juez Palop abre la pieza de responsabilidad civil para las indemnizaciones de las familias
- IU alerta al Justicia de Aragón sobre el soterramiento de vestigios de la Guerra Civil en Fraga (Huesca)
- Guardia Civil investiga la aparición de una embarcación supuestamente robada varada en una playa de Moaña (Pontevedra)
- La Guardia Civil aprehende cerca de 5.000 cajetillas de tabaco por venta irregular