MIAMI (Reuters) - Una campaña de casi un mes para cazar pitones birmanas en los Everglades de Florida cierra esta semana con pocos resultados que ofrecer tras los esfuerzos de más de 1.500 aspirantes a cazadores, armados con cualquier cosa desde palos y machetes a lanzas y armas de fuego.
Una portavoz de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje de Florida, que organizó la cacería bajo el título de Desafío Pitón, dijo el jueves que sólo se había matado o capturado 50 pitones birmanas dentro del programa.
Eso implica que la cacería, iniciada con gran fanfarria el 12 de enero y que termina el domingo, apenas ha hecho mella en la población de serpientes, que no son nativas de la zona pero se han adaptado y han criado en el frágil ecosistema del pantano de Florida.
Las autoridades habían dicho previamente que la población estimada ha alcanzado los 150.000 ejemplares.
Estas serpientes son una de las especies más grandes del mundo, nativas del sureste asiático. Pero encontraron un nuevo hogar a su medida en los Everglades cuando los propietarios de mascotas empezaron a utilizar el pantano como forma de deshacerse de sus animales.
Biólogos expertos en vida salvaje señalan que las invasoras, que son especialmente evasivas y no tienen depredadores conocidos en Florida, se han convertido en una gran plaga y supone una amenaza significativa a especies amenazadas como el tántalo americano y la rata cambalachera.
"Se camuflan muy bien y puedes estar literalmente casi encima de ellas sin poder verlas", dijo la portavoz de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje Carli Segelson.
"Son muy evasivas", añadió. "Es un poco cuestión de suerte, si resultas estar en el lugar adecuado en el momento oportuno cuando una de estas cosas está fuera".
La agencia estatal de vida salvaje ofrecía premios de 1.500 dólares por el que más pitones capturase o matase como parte de la cacería, y de 1.000 dólares por la más grande. Está previsto que los premios se anuncien en una ceremonia el 16 de febrero.
Segelson dijo que el Desafío Pitón, la primera cacería de su clase, atrajo al menos a 1.567 cazadores, de 30 estados del país y Canadá.
"Estoy muy contenta de informar de que no hemos sabido de lesiones o de gente que se haya perdido", dijo.
Una pitón birmana hallada el año pasado en Florida estableció un récord como la más grande capturada en la historia del estado con una longitud de 5,36 metros y un peso de 75 kilos.