SIDNEY (Reuters) - Dos "gomeros fantasmas" del Outback (la región central de Australia), famosos por las acuarelas del artista aborigen Albert Namatjira, han sido destruidos en un ataque que se cree intencionado, poco antes de su inclusión en un registro de patrimonio nacional.
A Namatjira se le atribuye llevar los gomeros fantasmas, árboles autóctonos que aparecen en el mito aborigen del Tiempo del Sueño y que reciben ese nombre por el brillo de su corteza blanca bajo la luz de la luna, al imaginario público como un símbolo de la identidad australiana.
La ministra de Avance del Territorio Indígena Norte, Alison Anderson, dijo que los dos árboles, que aparecen en muchas de las obras tardías de Namatjira, habían ardido por completo hace unos pocos días.
"En sus acuarelas, (Namatjira) llevó la belleza del paisaje de Australia Central al mundo y ayudó a convertirlos en un símbolo de la identidad australiana", dijo Anderson.
Las autoridades creen que el fuego fue intencionado.
Susan McCulloch, autora de la Enciclopedia McCulloch de Arte Australiano, dijo al diario Sydney Morning Herald que la destrucción de los gomeros es "un terrible y trágico acto de vandalismo cultural".
Namatjira, nacido en el Territorio Norte en 1902, realizó su primera exposición en 1938 y pintó durante las dos décadas siguientes, obteniendo reconocimiento internacional antes de su muerte en 1959.
Las historias aborígenes sobre el Tiempo del Sueño han pasado de generación en generación narrando las creencias indígenas sobre la creación del mundo y sus criaturas por obra de espíritus totémicos en una era conocida como el Tiempo del Sueño.