
El Gobierno anunció ayer que trabaja en un borrador de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluirá medidas para un control más estricto de las entidades de gestión de derechos de autor, que evite irregularidades como las destapadas en la SGAE. Así lo anunció en el Foro de la Nueva Comunicación el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
La reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual tratará de "fortalecer los mecanismos de supervisión e intervención del Estado en el correcto desempeño de las entidades de gestión", en línea con las exigencias de la UE, aseguró Lasalle. Asimismo, el texto definirá las competencias de supervisión del Gobierno central y las comunidades autónomas sobre estas sociedades.
Por su parte, el nuevo presidente de la SGAE, Anton Reixa, afirmó que esta entidad apoyará totalmente una reforma legislativa que busque un mejor control de las sociedades de gestión. "Queremos ser controlados", indicó. "Hemos pagado un alto precio. Nos ha tocado gestionar una SGAE que ha sedimentado una estela de desprestigio y mala fama. Algo habremos hecho mal pero estos escándalos no son mayores que los del caso Gürtel o la corrupción de la CAM", lamentó Reixa, quien pidió que la reforma del Gobierno sea "total".