CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Si alguien piensa que el periódico del Vaticano sigue siendo un diario sobrio, que publica sólo noticias religiosas y severos edictos papales, que tenga esto en cuenta: el martes publicó no uno, sino cinco artículos sobre la nueva película de James Bond.
"Skyfall" obtuvo una crítica muy favorable en l'Osservatore Romano, que la consideró una de las mejores de entre las 23 películas de James Bond rodadas en los últimos 50 años.
En el artículo principal, titulado "007, Licencia para llorar", el periódico dice que la última encarnación del espía más famoso del mundo es bastante buena porque hace de él más que un cliché y le representa como "más humano, capaz de conmoverse y llorar: en una palabra, más real".
Un segundo artículo compara a los diferentes actores que han interpretado a James Bond, desde el original Sean Connery hasta el actual Daniel Craig.
En una entrevista con el periódico, Craig dice que se siente "muy diferente" de los actores que le han precedido interpretando a Bond, pero admite que Connery es "un punto de referencia".
Otro artículo explica por qué el autor Ian Fleming eligió el nombre de James Bond para su héroe (Fleming quería un nombre que sonara normal), y el quinto artículo analiza las diferentes bandas sonoras de las 23 películas.
La inmersión en Bond muestra lo que ha cambiado el periódico.
Desde que asumiera el cargo en 2007, el editor jefe, Gian Maria Vian, lo ha transformado lentamente desde un periódico que los críticos decían que podía competir con las pastillas para dormir, hasta uno que sigue los acontecimientos de actualidad, las tendencias y el espectáculo, además de asuntos de la Iglesia.
El Papa Benedicto XVI encomendó el mandato a Vian de rejuvenecer la cabecera de la Santa Sede, con 151 años de antigüedad.
Se han llevado a cabo otros cambios como la inclusión de más artículos sobre mujeres, una mayor cobertura internacional y la modificación de la tipografía y el diseño para hacerlo más legible.
El periódico ha realizado un largo recorrido desde la época en la que su apariencia austera le llevó a ser denominado por algunos como el "Pravda Católico", en referencia al órgano del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética.
Es una buena muestra que cuando se estrenó la segunda película de James Bond en 1963, "Desde Rusia con amor", la Iglesia Católica la ignoró, cuando no la condenó como hizo con "La Dolce Vita" de Federico Felini en 1960.
Pero James Bond ha cambiado con el tiempo al igual que el periódico del Vaticano.
Su influencia es desproporcionada para su corta tirada de tan sólo 15.000 ejemplares, menor que algunos diarios universitarios estadounidenses. Un editorial que refleja la posición del Vaticano sobre algo resuena rápidamente en todo el mundo cuando es recogido por los medios de masas.
Tiene decenas de miles de visitas en su página web cada día, que está disponible en siete idiomas, y recientemente empezó a publicar una edición mensual escrita exclusivamente por mujeres.
Hablando de mujeres, el periódico también alabó al personaje "M", la directora del MI6 en la última película de Bond. Dice que "M", interpretada por Judi Dench, muestra "la fragilidad de una mujer que se esconde detrás de una fría máscara de jefa del poderoso MI6, haciéndola menos distante y más interesante".